Cómo planear un bautizo

Actualizado: abr 14


El bautizo es un momento importante en la vida del bebé y el más esperado para los padres. El recién nacido es presentado en sociedad, además de esto, es el acercamiento del pequeño a las creencias de sus padres en el mundo católico. Es una ceremonia muy especial, sin embargo, llega a ser un poco estresante ya que hay bastantes detalles que toca tener en cuenta; como todo en la vida, si se comienza a planear con suficiente tiempo podrás realizar un evento precioso sin necesidad de estar corriendo y sin invertir mucho. Durante esta entrada te ayudaremos a organizar cada cosa, paso a paso, para que este día quede para siempre como un lindo recuerdo.


Hoy en día, el bautizo ha ido tomado mucha fuerza, al punto de estar a la altura de una celebración como lo es una boda. Prácticamente, se cuenta con los mismo elementos: comida, música, locación. No podemos comparar las dos cosas y mucho menos olvidar que un bautizo no es una boda. No debes llevar esta celebración a los excesos, claramente, debe ser algo bonito pero sin sobre pasarnos.


10 cosas claves para un bautizo

Los padrinos

Es lo primero y lo más importante a la hora de tomar la decisión de realizar el bautizo. Lo usual es que sean personas de confianza y que la familia conozca muy bien, pueden llegar a ser amigos íntimos o familiares, pues son ellos los que estarán a cargo del pequeño si los padres llegan a faltar en algún momento; tomaran el rol de tutores o representantes legales.

En algunos casos los padrinos contribuyen con la celebración, ya sea con el ponqué o la vestimenta que el pequeño utilizara durante el evento. En algunos casos llegan a ser los responsables de llevar la coquita y la toalla para limpiar la cabecita del pequeño. Asegúrate de hablar con ellos, no vaya a ser qué se les olvide y ese día no tengas ninguna de estas dos cosas.


Iglesia y lugar

Antes de decidir en cuál iglesia realizaras la celebración revisa cada regla que tenga pues tienen sus propias normas; lo primero que deberás hacer es informarte acerca de los requisitos, el más importante y obvio, es ser católicos. En algunos lugares, tanto los padres como los padrinos, necesitan llenar un formulario y asistir a una charla en donde se explica el significado del bautismo.

Asegúrate de hablar con la parroquia con tiempo de anticipación para que así puedas tener la fecha que quieres y evitar preocupaciones cómo por ejemplo, no lograr obtener la que el día que necesitas o quieres. Consulta todos lo detalles con el sacerdote: si el bebé se bautizará sólo o con más niños, las fechas de las charlas, sí necesitas llevar algo importante ese día. En algunas iglesias la ceremonia se realiza individualmente y no cobran pero si tienen la opción de donación voluntaria.


Para la celebración después del bautizo puedes buscar un lugar para almorzar o tomar onces, lo usual es realizar un fiesta así que si tu casa cuenta con un lindo patio la podrías realizar allí. Aun que si piensas invitar a muchas personas lo mejor sería alquilar un salón o un espacio amplio para que todos estén cómodos.


Presupuesto

Un buen consejo que te damos es fijar un presupuesto máximo para así evitar los gastos innecesarios, determina cuanto esta dispuesto a invertir para esta fecha. Calcula cuánto debes y puedes gastar, a partir de esto organiza cada detalle del bautizo. Dentro de estos gastos pueden ir incluidos: cuantos invitados tendrás y qué les ofrecerás, el traje de bautizo, las invitaciones y recordatorios, la música y las fotos.


Invitados

Como es una celebración tan importante para el bebé seguramente vas a querer que tu familia y amigos más cercanos te acompañen por lo tanto buscaras que todo salga a la perfección para que los invitados se sientan a gusto. Acuérdate que el protagonista es el pequeño así que evita invitar mucha gente, ten presente a los más importantes para ti y tu hijo. Las fotos y la gente pueden ponerlo nervioso o que este inquietó.


Atuendo

Este suele ser el gasto mayor y el protagonista de esta fecha tan importante. Muchas veces no escatimamos en este gasto puesto que tradicionalmente el traje de bautizo se hereda entre hermanos. Existen diferentes estilos de vestidos y trajes de bautizo, los más tradicionales sueles ser batas o faldones largos e incluyen capotas como símbolo de pureza, por lo general son color crema o blanco y están decorados con hermosas detalles de bordados o piedras. También como algo menos tradicional encontramos conjuntos elegantes de ceremonia con pantalón, camisa y chaleco para los niños y vestidos para las niñas. María Helena es la tienda boutique donde tradicionalmente las familias bogotanas compran los trajes de bautizo de sus bebés, si te interesa conocer nuestra catalogo no dudes en contactarnos.


Invitaciones

La idea es ahorrar así que puedes comprarlas en una tienda de manualidades o que se encarguen de realizar invitaciones o por que no hacerlas tú misma. El mundo digital esta muy presente en nuestras vidas por lo tanto podrás enviarlas por Internet o utilizar alguna pagina para crearlas y después imprimirlas. Nosotros te compartimos algunas ideas creativas en nuestro Pinterest, desde invitaciones sencillas, 3d, hasta invitaciones digitales. Conoce más aquí.

Recordatorios

Un marca páginas, un angelito pequeño, un llavero o hasta un pequeño libro de oraciones puede ser un lindo detalle para darle a todos los que te acompañaron durante este día. Procura que sea algo útil o que tenga un significado para que así no termine escondido en algún cajón de la casa. No te pierdas algunas ideas que te damos en nuestro tablero de Pinterest "Ideas para el bautizo".


Música

La opción de un DJ puede salir un poco caro pero puedes hacer una investigación dentro de tu familia, quizás encontraras alguien que le guste la música para que pueda cumplir con el rol de ser DJ; lo único que necesitaras será un computador, celular o reproductor de música y unos parlantes. Si no, puedes encontrar cualquier músico que te anime y haga del ambiente uno divertido.


Fotos

Para las fotos puedes contratar un fotógrafo que este desde la misa hasta la fiesta y que se encargue de tomarle fotos a los invitados y, por supuesto, al protagonista. Puedes optar por la misma idea de la música, pídele el favor a algún familiar o amigo que tenga experiencia con la cámara para que te ayude con este tema. Trata de tomar muchas fotos, al final solo deberás escoger las mejores. En Internet encontraras plataformas para editar o compartirlas virtualmente, igualmente las puedes imprimir y crear tu propio álbum.

Te puede interesar: Álbum de fotos para mi bebé ¿Cómo hacerlo?


Por último, disfruta el momento. Después de tantos preparativos, de correr, hablar y buscar llego el gran día. No te preocupes por nada, disfruta y se feliz junto a tu familia y en especial junto a tu pequeño. Este será un momento que tu recodaras más que el bebé así que no dejes que nada lo arruine para que el día de mañana le puedas contar cómo fue la celebración.


Cuéntanos en los comentarios qué fue o ha sido lo más complicado de hacer a la hora de planear el bautizo.


www.mariahelenamodainfantil.com

+5716204335

Bogotá - Colombia

Sitio creado por elclan.co

Todos los derechos reservados 2020