¿Qué es la estimulación adecuada?
La estimulación adecuada promueve el desarrollo psicomotor del bebé, al igual que su desarrollo cognitivo; esto se realiza mediante actividades donde ellos se divierten a la vez que facilitamos su aprendizaje futuro. Esta técnica se debe iniciar desde el nacimiento del pequeño hasta los 6 o 7 años.
La razón por la cual se recomienda esta edad es porque durante este periodo se va a estructurar el pensamiento y la personalidad del niño.
La estimulación adecuada ayuda a fortalecer el cuerpo, el desarrollo de sus emociones y la inteligencia de tu hijo. Una forma dinámica en la que puedes integrar las actividades es a través del juego diario.
Felicítalo, sonríele, háblale y dile lo bien que lo hace y cuanto lo quieres.
La intención de estas actividades estimulantes es que el niño vaya desarrollando su autonomía e independencia; como psicomotricidad, habilidades cognitivas, de lenguaje y sensoriales. Como padre o madre debes aprovechar al máximo las capacidades tanto mentales como físicas de tu bebé.
Áreas de desarrollo
Las áreas que se deben trabajar con estos ejercicios son:
Moto Grueso: Grandes movimientos del cuerpo, las piernas y los brazos
Motor Fino: Movimientos de las manos y los dedos.
Lenguaje: Capacidad de comunicarse y hablar
Socio-afectivo: la capacidad de relacionarse con los demás y poder expresar sus sentimientos y emociones.
Recomendaciones para rutinas de estimulación
No debe obligarse al niño o al bebé a hacer estos ejercicio si el no quiere, ya que tiene que ser una actividad agradable y divertida para el.
Estos ejercicios son muy importantes para los niños con alguna discapacidad que les dificulte su desarrollo físico o mental; igualmente, son útiles para los niños sanos.
Las actividades deben realizarse de acuerdo a la edad del pequeño, si no se llega a realizar de este modo el niño corre el riesgo de no lograr las habilidades o destrezas.
En todo momento evalúa si alguna de la actividad realizada permite el avance, o por el contrario, estanca el desarrollo del pequeño; si es necesario modificar los ejercicios considerando siempre las destreza y las necesidades de éste. Es muy importante que los ejercicios de estimulación sean adaptadas para la necesidades del bebé.
El papel de los padres es muy importante durante este proceso, lo que más necesitan y motiva a los niños es el afecto que recibe a la hora de lograr el aprendizaje.
El equilibro en cuanto a la dificultad de los ejercicios es clave. Estos deben ser interesantes, por lo que no deben ser fáciles pero si retadores.
No olvides que el niño puede desarrollar en diversas áreas al mimo tiempo. Un ejercicio de estimulación sensorial también puede ayudarle al desarrollo de la autoconfianza.
BONUS
Procura que el ambiente, en el se van a desarrollas las habilidades , sea tranquilo t seguro.
Las actividades deben realizarse diariamente o, por lo menos, tres veces a la semana.
La repetición es esencial. Repite la serie de ejercicios unas cinco veces.
Las actividades pueden ir acompañadas de música, canciones, rimes o juegos.
Déjalo reposar 30 minutos después de comer.
Una forma dinámica es aprovechar las actividades cotidianas como lo son el baño, el vestirse o incluso durante la alimentación.
A lo largo de este mes publicaremos diferentes actividades que puedes aplicar según la etapa en la que se encuentra tu hijo, encontrarás consejos de actividades de lo 0 a los 4 años, no te las pierdas. Recuerda que en Maria Helena puedes las mejores prendas para tu bebé, no olvides seguirnos en redes sociales como @mariahelenamodainfantil, encuéntranos en Facebook, Instagram y Pinterest.
Comments