top of page
Foto del escritorMaria Helena

Estimulación adecuada: actividades que promueven el desarrollo de los 0 a los 4 años

Actualizado: 11 abr 2020


¿Qué es la estimulación adecuada?


La estimulación adecuada promueve el desarrollo psicomotor del bebé, al igual que su desarrollo cognitivo; esto se realiza mediante actividades donde ellos se divierten a la vez que facilitamos su aprendizaje futuro. Esta técnica se debe iniciar desde el nacimiento del pequeño hasta los 6 o 7 años.


La razón por la cual se recomienda esta edad es porque durante este periodo se va a estructurar el pensamiento y la personalidad del niño.


La estimulación adecuada ayuda a fortalecer el cuerpo, el desarrollo de sus emociones y la inteligencia de tu hijo. Una forma dinámica en la que puedes integrar las actividades es a través del juego diario.


Felicítalo, sonríele, háblale y dile lo bien que lo hace y cuanto lo quieres.


La intención de estas actividades estimulantes es que el niño vaya desarrollando su autonomía e independencia; como psicomotricidad, habilidades cognitivas, de lenguaje y sensoriales. Como padre o madre debes aprovechar al máximo las capacidades tanto mentales como físicas de tu bebé.




Áreas de desarrollo

Las áreas que se deben trabajar con estos ejercicios son:

  1. Moto Grueso: Grandes movimientos del cuerpo, las piernas y los brazos

  2. Motor Fino: Movimientos de las manos y los dedos.

  3. Lenguaje: Capacidad de comunicarse y hablar

  4. Socio-afectivo: la capacidad de relacionarse con los demás y poder expresar sus sentimientos y emociones.


Recomendaciones para rutinas de estimulación

  • No debe obligarse al niño o al bebé a hacer estos ejercicio si el no quiere, ya que tiene que ser una actividad agradable y divertida para el.

  • Estos ejercicios son muy importantes para los niños con alguna discapacidad que les dificulte su desarrollo físico o mental; igualmente, son útiles para los niños sanos.

  • Las actividades deben realizarse de acuerdo a la edad del pequeño, si no se llega a realizar de este modo el niño corre el riesgo de no lograr las habilidades o destrezas.

  • En todo momento evalúa si alguna de la actividad realizada permite el avance, o por el contrario, estanca el desarrollo del pequeño; si es necesario modificar los ejercicios considerando siempre las destreza y las necesidades de éste. Es muy importante que los ejercicios de estimulación sean adaptadas para la necesidades del bebé.

  • El papel de los padres es muy importante durante este proceso, lo que más necesitan y motiva a los niños es el afecto que recibe a la hora de lograr el aprendizaje.

  • El equilibro en cuanto a la dificultad de los ejercicios es clave. Estos deben ser interesantes, por lo que no deben ser fáciles pero si retadores.

  • No olvides que el niño puede desarrollar en diversas áreas al mimo tiempo. Un ejercicio de estimulación sensorial también puede ayudarle al desarrollo de la autoconfianza.


BONUS


  • Procura que el ambiente, en el se van a desarrollas las habilidades , sea tranquilo t seguro.

  • Las actividades deben realizarse diariamente o, por lo menos, tres veces a la semana.

  • La repetición es esencial. Repite la serie de ejercicios unas cinco veces.

  • Las actividades pueden ir acompañadas de música, canciones, rimes o juegos.

  • Déjalo reposar 30 minutos después de comer.

  • Una forma dinámica es aprovechar las actividades cotidianas como lo son el baño, el vestirse o incluso durante la alimentación.


A lo largo de este mes publicaremos diferentes actividades que puedes aplicar según la etapa en la que se encuentra tu hijo, encontrarás consejos de actividades de lo 0 a los 4 años, no te las pierdas. Recuerda que en Maria Helena puedes las mejores prendas para tu bebé, no olvides seguirnos en redes sociales como @mariahelenamodainfantil, encuéntranos en Facebook, Instagram y Pinterest.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page