Primer día de Jardín después de vacaciones

Actualizado: abr 2

Durante los últimos días de Navidad tendemos a buscar un buen lugar para ir a pasar las fechas más familiares del año con esos seres queridos que no podemos ver muy seguido. Aprovechamos para salir de la ciudad o incluso del país para visitar a los que no viven cerca de nosotros pues no hay nada más lindo que los reencuentros y aún más para celebrar noche buena o año nuevo.


A veces somos nosotros los anfitriones y a pesar de no salir de viaje hacemos un itinerario de todas las cosas que hay por hacer y conocer con la visita. Todos nos desentendemos de la vida cotidiana y de nuestros labores; a diferencia de los adultos, los pequeños se demoran mucho más volviendo a la normalidad pues se salen por completo de su día a día.


Cómo las vacaciones de Navidad están a punto de terminar empezamos a ver caras largas en nuestros pequeños y nosotros nos empezamos a angustiar por el regreso al jardín. Es por eso que en esta entrada te daremos unos tips para el primer día de jardín o de colegio.




Lo más probable es que sea el primer día de Jardín de tu bebé y que tanto tu como él estén un poco nerviosos. Pasaste meses buscando el lugar ideal para que tu pequeño empiece una nueva etapa y el hecho de llegar de unas largas vacaciones es difícil para ambos, lo más importante es transmitir tranquilidad y dialogar sobre lo que pasara.

2 cosas que no debes hacer


  • No mostrar los nervios

El primer consejo que te daremos es evitar mostrar o transmitir los nervios del primer día al niño pues el percibirá tu angustia y lo empezara a sentir. No estará tranquilo aun sin saber qué es lo que va a pasar.


  • No te marches a escondidas

Creemos que lo mejor que podemos hacer para que el niño no llore es irnos sin que se dé cuenta aunque uno cree que es una solución fácil y efectiva, realmente no lo es ya que lo único que generara en el pequeño es la sensación de abandono.


Cuando lo veas feliz o despistado aprovecha para explicarle que te debes ir pero que volverás en un rato. Es normal que no se quieran separar pues pasaron mucho tiempo juntos pero deben hacerlo, es por esto que deberás hacerlo lo más ameno posible.


  • Evita el horario loco

Un buen consejo para seguir es mantener un horario similar al que lleva habitualmente. Son vacaciones y seguramente habrán noches en las que saldrán y llegaran un poco más tarde de lo normal o tendrán un plan de películas que se pasara de la hora de dormir, y eso esta bien; sin embargo, no hay qué excederse. Evita que suceda seguido y hasta muy tarde.

Lo mismo para la hora de levantarse. Esta bien que descanse y que duerma un poco más de lo habitual pero acuérdate que lo más tedioso de volver a la cotidianidad es la levantada.


6 cosas que debes hacer


  • Comunicación con tu hijo, habla y gestiona la emoción del primer día

Si tu hijo es un niño que entiende fácilmente las cosas o la situaciones trata de hablar acerca de lo que vivirá. Al ser bebés no es muy fácil que entiendan así que procura de transmitirles tranquilidad unos días antes y mucho más el primer día. Levántalo con música o cosquillas, prepárale su desayuno favorito y explícale que lo que esta a punto de suceder.



Empieza a hablar con tu pequeño días antes, cuéntale que será una experiencia divertida y que así como tuvieron vacaciones así también debe ir al jardín. Cuéntale que estará con más niños y que podrá contarles todo lo que hizo en sus vacaciones; a donde viajo, que conoció o las actividades que realizo.


  • Diario de vacaciones

Durante las vacaciones puedes hacer actividades divertidas con tu pequeño, un diario es una buena idea. Puedes darle una libreta y hacer una recopilación de fotos, billetes o tiquetes de viaje, tarjetas de lugares nuevos, boletos de la peli que vieron o un dibujo que hizo durante esa época.


Puedes hacer un horario en donde, día a día, se siente un rato y llene su libreta con lo que hizo. Si no es muy manual pueden buscar una caja para guardar los recuerdos. La podrá llevar al primer día y compartir con sus nuevos compañeritos. Esto ayudara a que tu bebé se emocione con el regreso a clase, le va a querer mostrar a todos lo que guardo.

Si planean pasar unos días bajo el sol, no olvides la importancia de cuidar la piel de los rayos solares. Te recomendamos nuestra entrada ¿Cómo proteger la piel de los niños estas vacaciones?

  • Regreso a la ciudad

Si salieron de la ciudad, lo más probable es que van a querer aprovechar hasta el ultimo día; lo que te recomendamos es guarda uno o dos días antes de clase para estar en casa. La idea es que en esos día tu pequeño se vaya acomodando de nuevo. Estar de nuevo en casa significa volver a el horario de siempre, las mismas actividades y en especial el clima de donde vivas.


El clima tiende a ser un factor clave para el regreso. Si llegamos de tierra caliente es probable que nos dé un resfrió o una gripa. Procura no sacar al pequeño de la casa y tenerlo siempre abrigado.


  • Horario

Cómo te comentamos en lo que “no debes hacer”, lo ideal es que con unos día de anticipación empieces a acostar más temprano a tu pequeño así la noche tan esperada no será una pesadilla ni para ti ni para tu bebé. Esto también será una ayuda para la levantada; si se acuesta temprano no será una lucha levantarlo.


En la mañana tan esperada levántalo con música o cosquillas, prepárale su desayuno favorito y hazlo sentir emocionado sobre el primer día.


  • Mensajes positivos


Cuando tengas la oportunidad explícale que el jardín o el colegio es un lugar maravilloso en donde conocerá niños de su misma edad con los que podrá jugar y reírse, muéstrale lo positivo de ir a ese nuevo lugar. Hablar es un método muy bueno, asegúrate de decirle las cosas con felicidad y así el niño se animara.



Una buena forma para que el pequeño vaya de buen humor y con mucha energía es irlo incentivando, cuando le empieces a hablar sobre el colegio pregúntale si lo quiere conocer, hazle preguntas ¿ te gustaría conocerlo ya? ¿estas feliz de ir? Y seguramente el niño se emocionara mucho.


  • Tranquilidad y seguridad

Seguramente te lo hemos repetido varias veces pero es muy importante que los padres estén en completa calma, que se sientan seguros y tranquilos. Asegúrate que el lugar te genere tranquilidad al igual que las personas pues será el espacio en donde tu hijo pasara unas cuantas horas del día. Las niñeras o profesoras que lo cuidaran tienen experiencia y saben como hacer su trabajo entonces confía en ellos que todos tuvimos que pasar por lo mismo.


Si te fijaste bien son más las cosas positivas que puedes hacer para que el primer día sea una experiencia inolvidable y no una pesadilla. La clave de esto es la seguridad que le deberías transmitirle al pequeño y seguir los tips que te estamos dando. Si le hablas acerca de lo que va a vivir y le muestras que es algo normal y súper divertido será un reto muy llevadero pero si te angustias y no soportas la idea de la separación va a ser igual de difícil para el como para ti. Acuérdate que todos tuvimos que pasar por lo mismo y que hace parte de nuestro desarrollo y de nuestra vida.

También puede interesarte leer nuestra entrada del blog "Primer día de colegio, consejos para que los niños se adapten"


  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

www.mariahelenamodeinfantil.com

Bogotá - Colombia

Sitio creado por elclan.co

Todos los derechos reservados 2020