top of page

6 Actividades familiares: te contamos cómo celebrar la navidad en Colombia

Actualizado: 14 dic 2020

Ha llegado la época en que el espíritu navideño inunda todo a nuestro alrededor, las familias se reúnen, hay fuegos artificiales y alumbrados navideños por toda la ciudad, celebramos la noche de velitas y rezamos la novena de aguinaldos.


En almacenes Maria Helena creemos que lo más importante es la familia y sabemos que la creación de tradiciones navideñas es muy importante, puesto que estas estarán vigentes por muchas generaciones.


Si estás empezando tu familia o eres parte de una muy numerosa con gran tradición y quieres instaurar nuevas tradiciones te damos estas ideas que garantizan una navidad llena de unión y alegría.


1. Armar la Navidad en familia


No importa si te adelantaste y sacaste todo en noviembre (o incluso antes) o si esperaste a que empezara diciembre para poner tu arbolito y decoraciones, lo importante es que hagas de este evento una tradición familiar inolvidable.


Cuando tus hij@s crezcan recordarán con mucho amor como eran estos momentos especiales.


La idea es que toda la familia colabore, entonces delega trabajos específicos, también pueden cantar villancicos mientras desempacan todo y arman el árbol.


Como snack puedes hacer un chocolate caliente con masmelos, es muy divertido para los más grandes y también para los más pequeños.


Al final de la jornada cuando haya caído la noche reúnelos a todos alrededor del árbol y prendan las luces, aprovechen este momento mágico y tomen una foto para la posteridad.


Actividades navideñas en familia

2. Calendario de Adviento


Esta es una tradición que tiene origen europeo en el siglo XIX, pero con el tiempo ha ido cambiando para adaptarse a las épocas modernas y hoy en día es ideal para l@s más pequeñ@s de la casa.


Consiste en crear un conteo regresivo desde el 1 hasta el 24 de diciembre, así ellos pueden saber cuantos días faltan para la llegada del niño Dios.


La forma puede variar mucho y depende de lo que más le guste a cada familia. Algunas ideas sugieren una actividad diferente para cada día, puede ser tan sencillo o tan elaborado como tú lo prefieras, lo importante es divertirse y crear expectativa para l@s niñ@s.


Aquí te dejamos unas imágenes que te pueden servir de inspiración para crear un calendario de Adviento espectacular.


Calendario de adviento: actividades familiares navideñas


3. Elfo en el estante o Elf on the shelf


La traducción al español sería el elfo en el estante, esta tradición de navidad también está dedicada a l@s más pequeñ@os de la casa.


El 1 de diciembre llegará a tu casa un elfo del polo norte, su misión es acompañar a tu hij@, cuidarlo y vigilar que se porte muy bien para informar a la alta gerencia del polo norte si puede recibir regalos o no.


Este elfo es muy travieso, le gusta comer dulces y hacer pequeñas pilatunas especialmente en las noches, el elfo se devuelve al polo norte la noche de navidad.


Cuando llegue este visitante inesperado, prepara una carta explicándole a tu pequeñ@ como funciona la dinámica.


Encárgate de crear escenarios divertidos con el elfo en las noches para que tu hij@ las descubra en la mañana, ponle un nombre divertido a tu elfo y asegúrate que cada 1 de diciembre esté tocando la puerta en tu casa.


Elfo en el estante o Elf on the shelf
Elfo en el estante o Elf on the shelf

4. Maratón de películas navideñas


Todos acurrucados en las cobijas viendo "Mi pobre angelito", "Elf" o "El grinch", no se nos puede ocurrir nada más perfecto que esto.


Agrégale un bucket bien grande de palomitas de caramelo y pijamas navideñas, la combinación perfecta para una noche de diciembre inolvidable.


Te dejamos este top 10 de películas navideñas que si o si hay que ver en familia.


10 películas navideñas para ver en familia


5. Galletas para el Niño Dios


En la mañana del 24 de diciembre prepárate para hornear y decorar galletas con tus hij@s, usa cortadores con figuritas de árbol, estrella, bastones y hasta angelitos, decora con glaseado y deja secar.


Dile a l@s niñ@s que hagan una carta para agradecer al niño Dios y dejen un plato con las galletas, la carta y medio vaso de leche al lado del árbol de navidad de la casa.


No olvides vaciar el vaso y dejar migajas de galletas cuando l@s niñ@s se acuesten a dormir así al despertar van a encontrar que el niño Dios se comió las galletas y se tomó la leche que ellos le dejaron.


Galletas para el niño Dios
Galletas para el niño Dios


6. La búsqueda del Niño Dios


Buscar al niño dios es una dinámica que involucra a toda la familia, es un juego que se hace el 24 de diciembre antes de la media noche.


Lo primero es hacer una "vaca" en la que cada miembro de la familia hace una contribución monetaria pequeña.


El anfitrión es el encargado de esconder la figurita del niño dios del pesebre y será el veedor de la trasparencia del juego.


Una vez la figura esté escondida todos deben empezar a buscarla siguiendo las pistas del anfitrión, el primero en encontrar al niño Dios se lleva el premio gordo y le corresponde toda la "vaca".


Anímate a intentarlo es una actividad con diversión garantizada.


Búsqueda del niño Dios

Te invitamos a que te inspires con estas ideas y las pongas en práctica en esta época de navidad.


Ha sido un año retador y es el momento perfecto para reconfortarnos en familia, lo más importante es que puedas compartir con los tuyos y cuidarlos.


Por eso queremos invitarte a que te quedes en casa, evita ir a centros comerciales, compra con anticipación en nuestra página web y recibe en la puerta de tu casa.


No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo quiere hablar contigo y asesorarte.

1448 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page