Beneficios del contacto con la naturaleza

Al salir de casa y ver el sol o sentir la lluvia es una manera en la que nuestro cuerpo se recarga de nuevas sensaciones.


Estamos seguros de que en muchas ocasiones has deseado estar en un lugar en donde no escuches el sonido de los carros, has deseado respirar un aire más puro, un lugar más tranquilo en donde puedas tener nuevos pensamientos o donde puedas dejar de pensar por un momento y conectarte contigo, esto ayuda a recargar energía y reduce el estrés.


Pues si, la naturaleza y el contacto con ella tiene su magia, tanto en nosotros como en nuestros hijos (as).




Aquí te mostraremos algunos de los beneficios que el contacto con el verde, el café y los distintos colores trae para tu hijo o hija.


Introducir a los niños o a las niñas en un entorno natural en donde puedan desarrollar alguna actividad al aire libre les permite pensar más allá de lo que conocen, les ayuda a construir perspectivas nuevas, más completas de ese maravilloso mundo que hay afuera.



  • La naturaleza ayuda a los más chiquitos y chiquitas a conocer su mundo: al permitirles el contacto con la naturaleza, les permitimos que conozcan diferentes animales, insectos, diferentes paisajes y climas, ayudándoles a comprender de una manera más real el lugar en el cual ellos o ellas habitan. Puedes llevarlo(a) a un parque y mostrarle los diferentes tipos de aves que puede haber ahí y explicarle mientras las ven como crean sus nidos, como se alimentan o también puedes llevarlo a un río y dejar que el agua corra por sus dedos a medida que le vas contando que especies pueden habitar ahí.


  • El tiempo al aire libre ayuda a mejorar la capacidad de concentración, la memoria y la función ejecutiva: la naturaleza brinda muchas oportunidades para observar ayudando de gran manera al desarrollo de su concentración y de aprender del mundo que los rodea. Adicional a esto la naturaleza estimula la abstracción.




  • Crea seguridad y autonomía: al conocer el mundo que les rodea, los más chiquitos y chiquitas de la casa se van sintiendo más seguros de su entorno permitiéndoles una mayor capacidad para desenvolverse en el, creando autonomía y confianza en sí mismos.

  • Desarrollo de habilidades motoras de coordinación: a medida que ellos o ellas exploran, experimentan, tiene actividad física y juegan, también desarrollan su equilibrio y agilidad en cada uno de sus movimientos.





 

“La naturaleza ofrece una cantidad tan elevada de estímulos que el contacto con ella hace que el niño se encuentre en un espacio abierto, con sensación de libertad, con capacidad de moverse libremente, de observar los procesos que ocurren, y eso es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento pero también un estímulo para sus neuronas, para sus emociones y para su aprendizaje; es una experiencia vital que permite al niño sentir y medirse a sí mismo de forma diferente a como lo hace en la ciudad” Mari Luz Díaz.

 

  • Estimula sus sentidos: el contacto con la tierra permite que los niños y niñas expandan sus sentidos, guarden en su memoria los distintos olores que la naturaleza les brinda, como el olor a la tierra mojada, las flores, los pinos; las diferentes texturas como el pasto, la tierra, el agua, el tronco de un árbol. Esto ayuda en su estimulación, su aprendizaje y a fortalecer su sistema inmunológico, protegiéndolos de enfermedades.

  • Despierta su amor por la naturaleza: al contactarse con la naturaleza y conocerla a más profundidad los más chiquitos y chiquitas empiezan amarla y ver su perfección. Al permitir que los niños y niñas se identifiquen con su entorno, les ayudamos a desarrollar su propio amor por la naturaleza y también les podemos enseñar como cuidarla.


  • Fortalece lazos familiares: al compartir estos espacios con nuestros hijos e hijas, les brindamos tiempo de calidad, al explorar junto a ellos fomentamos el diálogo y el cuidado.

 

"La naturaleza te ofrece un paisaje para construir esa relación dentro de una familia.” Razani

 

Esperamos que al leer esta entrada te animes a dar un paseo con tu hijo o hija y conozcan más de este mundo encantador.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el Blog y en redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales:



Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo quiere hablar contigo y asesorarte.

 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo