¿Cómo proteger la piel de los niños en estas vacaciones?

Actualizado: abr 14

Llegaron las vacaciones y seguramente estás pensando en salir a la playa o algún lugar donde puedas disfrutar del sol, el calor y la piscina; si no es así, te quedaras en casa y te aseguraras de tener un buen descanso con tus pequeños, llevarlos al parque o de picnic, que es una estupenda idea. Sin embargo, las quemaduras son muy comunes durante esta época, cuando salimos, a veces se nos olvida cuidar la piel de nuestros hijos y la de nosotros. Además de la diversión y el descanso, cuidar la piel de los rayos solares debe ser una prioridad durante las vacaciones.


La mayor parte de la exposición al sol se da antes de los 20 años. Según expertos, es durante la infancia que se recibe entre el 50 y 80% de la exposición solar de toda la vida. Proteger la piel desde una temprana edad nos ayuda a reducir el riesgo de cáncer de piel. A comparación de los adultos, la de los niños es mucho más suave, delgada y delicada, lo que hace que exista una mayor probabilidad de que las quemaduras sean graves. No podemos prohibirle a nuestros hijos pasar un buen rato al aire libre o disfrutar de las olas del mar, aprovechemos este momento para enseñarles a cuidar su propia piel y tomemos nosotros conciencia de la nuestra.


Primero debemos recordar que el sol también tiene sus beneficios. Todo el tiempo estamos recibiendo información y advertencias sobre el peligro del sol y se nos olvida que cuenta con algunas características que nos ayudan, como lo es la producción de la vitamina D, ayuda a fijar el calcio en los huesos; el crecimiento regular y saludable de los bebés y, aumenta y mejora el estado de ánimo de todos.


Para hoy te traigo algunos consejos que podrás usar estas vacaciones para evitar y prevenir los efectos negativos del sol.


Mantener la piel limpia y desinfectada

La piel es el órgano que tiene menos defensas naturales frente a las infecciones. El baño diario nos ayudara con el bienestar de los pequeños, de esta manera estamos desinfectando y humectando la piel al mismo tiempo. Recuerda que el baño debe ser corto y el agua tibia. Acompáñalo con un jabón que no contenga detergente.


Aplica cremas hidratantes sin perfumes

Las cremas son esenciales para una piel hidratada. La piel es una barrera externa que nos protege de bacterias e infecciones y debemos cuidarla, no solo durante las vacaciones sino todos los días. Lo ideal sería aplicar aceites, lociones, leche o cremas pues nos ayudarán a mantenerla húmeda y a reforzará su función barrera.


Evita la exposición solar en las horas centrales del día

La mejores horas para disfrutar del sol son de 9:00 a 11:00 a.m. y después de las 3:00 p.m. La hora menos recomendada para estar bajo los rayos es durante el medio día pues es allí donde está el punto más alto y este puede causar un daño mucho más grave. No expongas a los bebés y a los niños entre los 2 y los 4 años directamente al sol, pueden resultar con insolaciones o quemaduras. Trata de tenerlos bajo la sombra ya sea con ayuda de una sombrilla, una palmera, una carpa o con un sombrero amplio.


Toma mucha agua

El agua es el líquido vital por eso es de suma importancia darle a nuestro cuerpo la cantidad adecuada y necesaria para mantenerlo siempre saludable e hidratado. Si nuestro cuerpo se encuentra bien por dentro también lo estará por fuera; no solo debemos aplicar cremas y lociones sino tomar una gran cantidad de líquido.


Asegúrate de que tus hijos tomen mucha agua para evitar la deshidratación. Cuando salgan de la casa carga termos que contengan líquido, sería ideal que fuera agua, y cada hora hidrátate tu e hidrata a los pequeños. Acuérdate que en algunas frutas encontramos fuente de agua como lo es la sandía y las uvas.


Ropa ligera

La piel es muy sensible. Procura vestir a los niños con ropa ligera, así estarán frescos y no se verán afectados por irritaciones o salpullidos que surgen por el roce de la ropa apretada, el sudor y la piel. Un buen sombrero o gorra ayudara a evitar el contacto directo del sol; igualmente, así como tú, tus hijos necesitan lentes de sol que los proteja de los rayos UVA y UBV. También, las camisas ligeras de manga larga prevendrán quemaduras en los brazos, en el pecho y en la espalda.


Aplica el uso adecuado de bloqueador solar

El bloqueador solar deberá ser nuestro mejor aliado todos los días, así no veamos el sol sus rayos siempre estarán encima de nosotros y debemos cuidarnos de ellos. Aplica el protector adecuado en tus hijos, este deberá ser superior a 50 FPS, deberá resistir al agua y proteger de los rayos UVA y UBV. Aplícalo media hora antes de salir y reaplica cada dos a tres horas durante el tiempo que que estén expuestos al sol.


El cuidado de la piel es un tema muy importante al que debemos prestarle mucha atención. Para nadie es un secreto que el cáncer de piel existe y que es una enfermedad que se desarrolla a largo plazo, es decir con el paso de los años, este surge debido a los pocos cuidados que le damos en las primeras etapas de vida. El mejor consejo que te daré es evitar la exposición directa, y el uso diario y constante del bloqueador.


¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Cuáles aplicas normalmente? Déjame saber en los comentarios que harás en estas vacaciones y cuál será el tip que más usaras.

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

www.mariahelenamodeinfantil.com

Bogotá - Colombia

Sitio creado por elclan.co

Todos los derechos reservados 2020