top of page

Día del niño: El mejor regalo es tiempo de calidad

Actualizado: 9 jun 2020

!Feliz día del niño!


Se acerca el día del niño, como su nombre lo dice, es un evento que se lleva a cabo una vez al año en donde se les hace un homenaje y una celebración a todos los pequeños del mundo. Fue en 1954 cuando se estableció proteger los derechos de la infancia, la ONU propuso tener un día especial; sin embargo, las fechas son diferentes en todos los países. Esta fecha no solo resalta los derechos de los más chiquitos, sino que también resalta el papel de la primera infancia en la sociedad y el desarrollo de actividades que se verán reflejadas en su bienestar.


Seguramente no sabias porque se celebraba este día, pero siempre es bueno saber la razón de las cosas y seguramente, no tiene idea de que hacer o qué regalarle a tu hijo en este día. Para comenzar, creemos que los regalos no necesariamente deben ser materiales, es más que claro que los juguetes hacen muy feliz a cualquier pequeño. En la entrada de hoy queremos proponerte algo mucho mejor y diferente: tiempo en calidad.


Por la seguridad de tu pequeño y por tu seguridad estos días los pasaremos en casa y no hay mejor lugar para poder compartir ese tiempo de calidad que en casa, rodeados de nuestra familia y sacando el mejor provecho de poder tener un espacio para compartir más y conocernos más.


Pero… ¿Qué es tiempo de calidad?


Hace un tiempo atrás se comenzó a escuchar y a hablar sobre “tiempo de calidad” y no muchos tenemos claro lo que esto significa. Se trata de una construcción social que se ha ido incluyendo en el discurso dirigido a aquellos padres y madres que no saben cómo compartir tiempo con sus hijos. El mensaje que este busca transmitir es la importancia de la calidad de tiempo y no de la cantidad.


La percepción que la mayoría tenemos al hablar del famoso tiempo de calidad es aquel en donde se comparten juegos, sonrisas, cuentos y actividades con los niños; es el tiempo ideal para relacionarlos, disfrutar, para compartir, ayudarlos y verlos crecer. Debemos aprovechar el tiempo que tengamos para aportar al desarrollo de nuestros hijos y así aprenderlos a conocerlos, a raíz de esto se creará una relación mucho más sana entre padre e hijo.



 

Beneficios


Este tiempo trae beneficios en las relaciones familiares y en nuestros propios hijos. Las situaciones en las que se genera el tiempo de calidad hacen que la comunicación familiar mejore y, claramente, se mejoran los vínculos afectivos y relacionales en el hogar.


El aprendizaje de los niños también se ve favorecido y potencializa el desarrollo tanto cognitivo como a nivel afectivo y social. Durante las situaciones compartidas con ellos reforzamos y mejoramos su autoestima.


El tiempo de calidad no es sólo beneficioso para nuestros pequeños, para los adultos este tiempo produce satisfacción y nos aleja del corre corre del día a día. A los pequeños les proporciona tranquilidad y les da sensación de confort, esto se genera cuando un adulto esta

 

Ya que sabes un poco acerca del tiempo de calidad, te daremos una cuantas ideas que puedes hacer a lo largo del día con tu pequeño. La idea es que el tiempo que tengas para compartir lo aproveches al máximo pues no es la cantidad si no la calidad. Si puedes dedicarle todo el día seria estupendo pero de no ser así, no te preocupes, vamos a ayudarte para que las actividades que quieras hacer te salga de maravilla y que las sonrisas y aprendizajes que tengan sean para ambos y no solo tu hijo.


Para comenzar el día


Coloca su canción favorita y levantarlo besos y cosquillas. Invítalo a que te ayude a cocinar lo que más le gusta. Asegúrate de ponerle pequeñas tareas en la cocina como: batir lo huevos, sacar la mantequilla y la mermelada, colocar las servilletas. Puedes preguntarle qué es lo que más le gusta comer y porqué.


*Compartir los alimentos es una manera de fortalecer la armonía familiar pues el momento en donde se reúnen todos; no importa si es el desayuno, el almuerzo o la comida. Es fundamental que nosotros como padres, aprovechemos cualquier momento, y reunir a la familia para así convivir y hablar sobre lo que nos ha ocurrido en los últimos días. La idea es escuchar a cada integrante de la casa, es la ocasión ideal para apoyarlos, guiarlos y enseñarles.


Una vez hayan terminado de desayunar pregúntale que actividad le gustaría hacer. Pueden ver una película en pijama, organizar el cuarto con tu ayuda o jugar a ser el personaje que cada uno quiera.


Inventarse historias cuyos personajes sean como ellos, lo ideal es que resaltes sus características al frente de situaciones que tú mismo le pondrás, hazle saber lo orgulloso que te sientes de ser su padre. Los niños disfrutan de este tipo de actividades pues fomenta su creatividad, desarrolla la fantasía y le da la posibilidad de descubrir diferentes opciones para las situaciones que le dé la vida.


Dile que se bañe y ponle su mejor pinta, porque no todos se visten del mismo color. Podrás aprovechar y sacar una lindas fotos de todo la familia. Una vez listos pueden decidir qué quieren almorzar. Podrías llevarlo a su restaurante favorito pero como lo mejor es quedarnos en casa puedes preguntarle que le gustaría comer a la hora del almuerzo, pueden intentar recrear su plato favorito de su restaurante numero 1. Incluso, podrían pedir por domicilio su postre favorito.


 

No olvides visitar nuestro catálogo para que conozcas las prendas que tenemos para tu bebé. ¡María Helena te acompaña en los días especiales!

 

*Por lo general, en estos días los conjuntos o los clubs hacen un a fiesta para todos los niños así que pasa la tarde viendo como se divierte en las actividades que les tienen y puedes aprovechará para hablar con los otros papás, siempre tiene consejos que nos pueden servir o tips que no conocías.


 

Para terminar la tarde…


Pueden jugar un juego de mesa. Aunque no lo creas a los niños también les gusta este tipo de actividades. Hay muchísimos para todas la edades, escojan uno que todos puedan jugar. Es una forma agradable de pasar tiempo en familia y de enseñarles que no siempre se gana.


*En cualquier etapa de la vida que los padres decidan pasar tiempo con sus hijos son un ejemplo importante para ellos. Conoce sus gustos y sus aficiones, se parte de sus momentos de diversión y de distracción. Por lo menos una vez a la semana emplea tiempo de diversión familiar. Los martes se pueden convertir en tarde de juegos de mesa, los sábados en la mañana puede ser día de deporte (enséñale a jugar fútbol o a montar bici). Todas estas actividades ayudarán a reforzar los lazos familiares, la confianza, la seguridad y la armonía en los pequeños.


 

¿Cómo debo lavarme las manos de forma adecuada?


  1. Mojarse las manos con agua

  2. Aplicar una cantidad suficiente de jabón sobre las manos mojadas

  3. Frotar toda la superficie de las manos, incluyendo el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas, durante un mínimo de 20 segundos.

  4. Enjuagar bien con agua

  5. Secarse las manos con un trapo limpio o una toalla de un solo uso


 

Listos para dormir…


Antes de ir a dormir puedes terminar leyéndole un cuento o porqué no contándole una de tus historias de cuándo tenías su misma edad. Narrarles historias de eventos de su vida cuando eran más chicos, contándoles recuerdos y experiencias que te sacan sonrisas. Puedes ayudarte con fotografías que tengas. A nuestros hijos les encanta conocer detalles de su propia historia.


*Compartir historias con ellos, además de ser divertidas, es una excelente forma de ayudarlos a conocerse, saber de dónde vienen, cómo eran sus abuelos, como era el mundo de antes.


De seguro quedarás cansado pero la tranquilidad que te dará haber compartido este día con tu pequeño será mucho más gratificante que haberle regalado el juguete que quería y será un lindo recuerdo que él conservara para siempre. No olvides que el tiempo de calidad no solo se da en las fechas importantes, como te pudiste dar cuentas son actividades cotidianas que puedes hacer con tu pequeño cuando puedas, una tarde de tarea bien invertida será más que suficiente, el estará aprendiendo de ti y tu de el. No hay manera más linda de mostrar tu amor y preocupación que conociendo y ayudando a crecer. Sé su ejemplo y su guía.


Cuéntanos en nuestro post de instagram que planeas hacer en el día del niño. Queremos ver qué tan ingeniosos son. #YoMeQuedoEnCasa

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page