top of page

Guía práctica para armar el botiquín de primeros auxilios

Al ser padres, no importa si seamos primerizos o no, cuando nuestr@s hijos(as) se golpean o se enferman no podemos evitar preocuparnos y desear que se sientan mejor, pero… a veces sucede que en muchas ocasiones no tenemos nada a la mano para curar sus heridas o para aliviar su malestar.


Por eso, en este blog queremos brindarte una guía que te permita tener en tu botiquín algunos implementos necesarios para actuar de manera inmediata. Sin embargo, puedes agregar aquellos otros productos que tu como mamá o papá considere que son necesarios para hacer de tu botiquín el más completo de todos.


Antes de iniciar es importante que tengas en cuenta que el botiquín infantil debe ser sencillo y contener los artículos necesarios. No es recomendable guardar una cantidad excesiva de cada artículo ya que se trata de un botiquín de primera necesidad y siempre se puede reponer su contenido.


¡Comencemos!


Implementos para el botiquín de tu niño o niña


Un termómetro: Se recomienda un termómetro digital, así evitamos que este se rompa con facilidad y es más fácil de leer. El termómetro mide la temperatura corporal para saber si tu hijo o hija tiene fiebre.


Yodo, clorhexidina, alcohol 70% y agua oxigenada: Estos antisépticos evitan que en el momento de presentarse una laceración o herida en la piel entren gérmenes que puedan ocasionar una infección. Estos productos deben aplicarse en los alrededores de la herida y no directamente.

Debes tener en cuenta que no se deben aplicar todos los productos, sino uno de ellos.


Suero fisiológico: El suero fisiológico es una solución salina que contiene agua con sal en la misma concentración que se encuentra en los fluidos de nuestro organismo.

Este producto puede servir para:

Limpiar heridas

Lavados nasales: este funciona para eliminar mocos, despejar su nariz y ayudar a tu bebé a respirar mejor

Limpiar los ojos: se utiliza cuando tu hijo o hija sufre de obstrucción lagrimal y se levanta con los ojos pegaditos, el suero funciona para limpiar las legañas.

Vendas elásticas: Los vendajes tienen como objetivo envolver una extremidad u otras partes del cuerpo lesionadas.


Gasas estériles: Las gasas se utilizan como compresas o vendas para cubrir y proteger heridas sin dejar que entren en contacto con el aire y cualquier tipo de agente extraño o contaminante. Adicional a esto, tiene una buena capacidad de absorción y no se pega a la herida haciendo posible la protección de la herida y contribuye a su cicatrización.


Esparadrapo antialérgico: El esparadrapo es un material compuesto de una cara adhesiva que se utiliza para sujetar gasas o vendajes a la piel, para ejercer presión o inmovilizar determinada zona, y otra cara no adherente.


Curitas, banditas o tiras infantiles: Son pequeñas cintas que cuentan con un apósito esterilizado en el centro y se usa para heridas pequeñas. Antes de utilizarlas debes de limpiar bien la herida, secarla y después si puedes colocarla sin estirarla y evitando dejar pliegues. Estas son de un solo uso.

Repelente de insectos: Los repelentes de insectos son sustancias que por su olor o naturaleza ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Se aplican sobre las diversas zonas expuestas mediante diferentes sistemas: lociones, roll-on, gel, etc. Consulta cual es el más apropiado para tu hijo(a).


Protector solar: Protege la piel de tu niño o niña de los rayos solares. Consulta cual es el más apropiado para tu hijo(a).


Analgésicos – antipiréticos: Estos ayudan a aliviar la fiebre, el malestar y el dolor.



Esperamos que este blog sea de gran ayuda para ti y tu chiquito(a).




 

Cuéntanos que otros productos consideras necesarios para el botiquín.

Así entre tod@s lo convertimos en uno más completo y funcional.

 





 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el Blog y en redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales:



Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo quiere hablar contigo y asesorarte.

 

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page