top of page

Empieza el año renovando

Actualizado: 2 abr 2020



Enero es el mejor mes para comenzar a realizar esas nuevas metas que nos propusimos, y los más pequeños no son la excepción a la hora de empezar estos retos. Es el momento indicado para hacer una renovación completa del espacio en el que vivimos, de decirle adiós a la ropa que ya no usamos o de darle el lugar de un juguete viejo a uno nuevo. Ayuda a tu hijo a empezar el 2020 con las pilas bien puestas y la mejor energía, en especial en un ambiente ordenado y limpio.


Se ha vuelto una tradición, para iniciar un nuevo año, hacer una limpieza general de todo; el closet y el cuarto son los principales espacios a los que les dedicamos más tiempo y energía. Aprovecha este inicio para ayudarle y enseñarle a tus hijos a tener su habitación limpia, el closet con la ropa que usa y que esta en buen estado, enséñale a no apegarse a la cosas materiales, es decir a sus juguetes y dile que es hora de compartirlos con alguien más.


En la entrada de hoy te daremos 5 consejos para que tu hijo empiece el año renovando todo esto con tu compañía y motivándolo para que el resto del año siga así y cada vez mejor.


Comencemos por ordenar la habitación...


Es el lugar en donde todos pasamos la mayoría de nuestro tiempo, los más pequeños les encanta estar ahí pues suelen tener sus juguetes favoritos y su cama, es el espacio en donde sueñan y crean, donde juegan e inventan. Son muy pocas las veces que nos sentamos con nuestros hijos a darle orden; existen unas fechas las cuales se aprovechan para realizar esta actividad: el comienzo del año no es la excepción.



Para comenzar debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave:


  • Mantener el cuarto limpio llega a ser un reto para los niños que tiene dificultades tanto de aprendizaje como de atención. Es por eso que debemos saber si nuestro pequeño tiende a tener alguna de estas dificultades. Se paciente y comprensivo/a.

  • Tener reglas y establecer instrucciones especificas sobre cómo mantener la habitación ordenada puede ser una gran ayuda.

  • Como lo mencionamos anteriormente, los niños que suelen tener dificultades de atención y aprendizaje pueden necesitar un poco más de ayuda para recordar lo que deben hacer.

  • Aprovecha que los niños todavía no han entrado al colegio y escoge un día en el que no necesiten salir para dedicarse completamente a el orden del cuarto. Un buen consejo es organizarse primero, es decir: bañarse y estar desayunado. Una pinta cómoda es esencial para esta actividad.

  • Consigan una caja o bolsa para las cosas que se botaran y otra para las cosas que se regalaran o donaran. Dedícale tiempo a cada rincón o mueble, con un trapito húmedo limpien el polvo.

  • Recuérdale constantemente que el orden ayuda a la tranquilidad de la mente y a tener energía. Nada mejor como llegar a descansar o jugar en un cuarto que esta limpio y que huele siempre bien.

  • Proponle tener un lugar para cada cosa. Así será más fácil para el saber en dónde esta lo que necesita. Esto incluye para la ropa, sus juguetes, útiles escolares, instrumentos musicales o cualquier objeto que utilice con frecuencia.

  • Dedíquenle bastante tiempo al área de estudio. Procura que el lugar donde tu pequeño/a estudia esté limpio, incluso si no esta en su dormitorio. Muéstrale cómo debe mantener organizado y enséñale a ser ordenado con las tareas escolares.


Ya que terminamos de ordenar la habitación... Sigamos con los juguetes



A medida de que los pequeños van creciendo los juguetes van dejando de ser los indicados para su edad o simplemente dejan de ser interesantes para ellos. Es por eso que también debemos decirle a nuestros hijos que es necesario ordenarlos y decidir cuales dejar y cuales se pueden regalar. Este tema es un poco delicado pues los pequeños tienden a ser muy apegados a sus cosas, les cuesta desprenderse de la pelota roja, el oso de peluche o el carrito que tienen. En algunos casos es imposible hacerlo fácilmente.


Ten en cuenta que hay una edad, los dos años, en donde para los niños lo que no esta no existe, es por eso que les cuesta tanto comprender que las cosas que se presentan igualmente vuelven. No intentes que tu pequeño/a se ponga en el lugar del otro porque ese tampoco es su fuerte durante esa edad. Si es un poco más grande entonces esta es la oportunidad perfecta para enseñarle a compartir y a soltar las cosas que ya no usa.


  • Ten lista una caja para guardar esos juegos o juguetes que ya no usa. Explícale que hay otros niños que van a poder disfrutar de ellos y que seguramente los van a querer tanto como él lo hizo. Puedes decirle que Papá Noel le trajo unos nuevos y que seguramente ya no jugara tanto con ellos, mientras que hay niños que seguramente estarán felices de tenerlos.

  • Deja claro el lugar de los juguetes y enséñale que una vez haya dejado de usarlos deberá dejarlos en donde los encontró y que así deberá permanecer durante lo largo del año.

 

6 metas para el 2020


  • Compartir más tiempo con la familia y los amigos.

  • Aprender un nuevo idioma, deporte o actividad específica.

  • No más peleas con hermanos y amigos.

  • Crear un hábito de estudio para que pueda aprovechar mejor las horas que debe dedicarle a los deberes escolares.

  • Ayudar en la casa. Secar los plato o recoger los juguetes que no están en su lugar.

  • No tanta tecnología. Hoy en día los niños tienen mas acceso al internet o a la televisión es mejor ir al parque y jugar con los amigos del conjunto.

 

Por último… el closet


Durante la navidad, tu hijo, seguramente recibió un montón de ropa, los abuelitos y tíos aman regalarle pijamas nuevas o tú le diste una cantidad de pintas adorables que queras que dure todo el año. Nada mejor que fomentar el orden y la limpieza con la ropa, esto ayudara a que el pequeño aprenda a que debe cuidar lo que tiene y que entre más limpia este más va a durar. Como la idea es empezar el 2020 renovando la mejor idea es separar la ropa en tres: la que se queda, la que se puede donar o heredar y la de botar.


  • Aprovecha este espacio para darle consejos. Puedes dejar algunos pantalones que no estén en muy buen estado para que los pueda usar para ir al parque o para pintar. Cuéntale que si cuida bien las cosas no tendrá que botarlas sino que se las podrá dar a alguien que la puede seguir usando.

  • Enséñale a doblar las camisetas o las medias. Puedes pedirle que te diga como quiere tener todo; camisetas por colores o de películas y series.

  • Puedes mostrarle como tu mantienes tu closet. Acuérdate que eres su ejemplo y que tu hijo va a querer ser como tú.

 

Para el cuidado de la ropa te invitamos a leer la entrada de: Cómo cuidar la ropa de los bebés

 

Pon en practica estos consejos y te aseguramos que tu hijo trendrá mas tranquilidad en casa y una mejor actitud a la hora de hacer tareas o, incluso, para jugar. El orden es un hábito que debemos inculcarle a nuestros pequeños desde una temprana edad, esto los ayudara a la hora de partir de casa y tener que vivir autónomamente. Mejorara su calidad de vida pues si nos desenvolverse en un lugar abrumador solo nos quitara energía y ganas para hacer las cosas como se debe y eso es lo que menos queremos.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page