Es el momento de crear hábitos de higiene en nuestros hijos. ¿Cómo lograrlo?

Actualizado: 12 may


Durante los primeros años de vida los niños y niñas desarrollan su personalidad a medida que también van adquiriendo habilidades que les permitirán encontrar su autonomía e independencia. Como padres, es en esta etapa donde debemos inculcarles a nuestros hijos hábitos que los acompañarán y ayudaran a lo largo de sus vidas.



Queremos compartir contigo una serie de consejos que te ayudarán a crear hábitos de higiene en los más pequeños de una forma divertida y tranquila.



Comencemos:



Iniciemos nombrando los hábitos de higiene más importantes en niños y niñas



Tomar un baño diario


Sin duda tomar un baño es una de las mejores formas de eliminar las toxinas o impurezas que pueden alojarse en la piel de nuestros pequeños y con las que están en contacto a diario. Además debemos aprovechar este momento para enseñarles cómo debe lavarse el pelo y cada parte de su cuerpo en orden y detalle. Complementa esta enseñanza con unas muy buenas instrucciones de secado.


En esta edad el momento más adecuado para tomar un baño es en la noche, así también ayudaremos a nuestros hijas(os) a relajarse y descansar mejor.


Lavarse los dientes después de cada comida


Es Ideal que nuestros hijos aprendan a lavarse los dientes después de cada comida, con esto evitaremos la formación de caries e inflamación de las encías.



En sus primeros años de vida es importante que los ayudes con esta tarea mostrándoles como debe ser el movimiento del cepillo para que todos los dientes queden limpios.


Lavarse frecuentemente las manos


Es uno de los hábitos más importantes que debemos inculcar a nuestros hijos e hijas y una gran forma de prevenir enfermedades e infecciones. Los momentos más importantes son al llegar a casa, antes de toda comida y después de ir al baño.


Te preguntaras ¿Cómo convertir la enseñanza de un habito de higiene en algo divertido?


Uno de los mejores caminos para crear un habito es a través de la diversión especialmente en los niños y niñas. Así, los motivas a participar de manera activa en cada una de las rutinas de higiene.



Inicia presentándole los productos que más sueles usar y explícale su función y modo de uso, esto les permitirá tener un mayor control y seguridad al utilizarlos. Observa cuáles son sus olores y presentaciones favoritos, con esto despertaran un mayor interés y gusto al usarlos.



Para reforzar lo aprendido, recurre a los juegos de preguntas en el que ellos tengan que responder cuales son los pasos a seguir, que productos usar y con qué frecuencia, esto hará que sean actividades mucho más amables. La diversión y el juego tienen la capacidad de modelar hábitos y comportamientos, además incentivan la autosuficiencia y confianza.


 

Te puede interesar nuestra entrada al Blog: 5 Consejos para fomentar y crear hábitos de lectura en los niños y niñas

 

Los hábitos de higiene no tienen porque ser una molestia


Recurrimos al juego como nuestro gran aliado en este proceso. Imita sonidos de animales durante las actividades de aseo. Haz un baile cómico mientras se cepillan los dientes. Convierte la espuma del champú en barbas o haz burbujas.




La creatividad en este proceso no debe tener limite y de seguro tu ayudara a que tus hijos esperen con gran emoción los momentos de higiene.


Háblales sobre los gérmenes, pero no los aterrorices


Omite los detalles aterradores y molestos cuando estés en la tarea de educar sobre los gérmenes y como pueden llegar a ser peligrosos. Nuevamente, practica un juego que haga que tus hijos se den cuenta que los gérmenes son invisibles y se propagan fácilmente sin los hábitos de higiene adecuados.



Agrega unas gotas de reconocimiento a cada uno de sus logros


No puedes olvidar reconocer el esfuerzo de los pequeños felicitándolos por sus avances y logros en materia de higiene.



Esto de seguro les dará un gran sentimiento de confianza y seguridad relacionando las ventajas que tiene la higiene en su cuerpo y autocuidado.


No es un secreto, los hábitos de higiene se adquieren en la infancia


Si bien la higiene personal es un habito que debemos inculcar en nuestros hijos, estos deben convertirse en una rutina diaria que los acompañara toda su vida ayudándolos a tener un desarrollo integral.



Siempre practica con el ejemplo, somos los espejos de nuestros pequeños


No está de más repetirlo, pero no podemos pedir de lo que no damos, un caso de esto es el ejemplo.



Siempre será importante que los mas pequeños vean nuestra disposición y participación en las rutinas de higiene. El interés por estas prácticas debe venir acompañado de inspiración que nosotros como padres en nuestra rutina diaria le hagamos ver a nuestros hijos.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el Blog y en redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales:



Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo quiere hablar contigo y asesorarte.

 

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo