5 Consejos para fomentar y crear hábitos de lectura en los niños y niñas

La lectura es y será un ejercicio muy importante para el desarrollo de los niños y niñas. Leer estimula el cerebro, la creatividad y la imaginación de manera sorprendente.


Fomentar el hábito de lectura en los más pequeños no es una labor que Inicia en el colegio, nosotros como padres somos los primeros encargados de darle la bienvenida a nuestros hijos al maravilloso mundo de la lectura.



Sabemos que fomentar este hábito no es algo sencillo. Por este motivo, queremos compartir contigo 5 consejos que consideramos te serán de gran ayuda para que inicies este proceso con tus hijos e hijas haciendo que la lectura se convierta en otra razón para compartir momentos increíbles.


Contenido:


Tu principal misión es crear un hábito divertido y lleno de diversión


Este habito debe fomentarse como una actividad divertida y llena de emoción, puedes acompañar la lectura con actividades alrededor del libro como juegos entorno a la historia, disfrazarse de los personajes, incluso hacer un dibujo de su parte favorita que complemente la actividad de leer.



Es importante que la lectura no se convierta en una obligación, se trata de una estimulación donde es normal que nuestros hijos no siempre tengan la disposición para leer, debemos ser flexibles y entender que la lectura a su temprana edad representa un esfuerzo al estar aprendiendo letras, silabas y palabras.


Conoce sus gustos y sorpréndelos con opciones donde ellos elijan que quieren leer


Es aconsejable como primer paso asesorarnos en librerías y bibliotecas acerca de los libros adecuados para cada edad. Un libro que no corresponda puede hacerle sentir a nuestros hijos que es demasiado fácil o difícil de entender haciendo que pierdan el interés fácilmente.



Una vez tenemos la selección de los libros adecuados para nuestros hijos las opciones por supuesto van a ser variadas, es importante que identifiques que tipos de historia y temas son sus favoritos para que le hagas recomendaciones que sean de su interés.



En este ejercicio es importante que él o ella tenga la libertad de escoger el libro especifico de los que has seleccionado previamente para que sienta la importancia que es la toma de sus decisiones. Además, que generara mayor empatía con el libro y un mayor interés por la lectura.


Un spot de lectura donde se creen hábitos de lectura y se les dé vida a las mejores historias


Así como al interior de nuestros hogares existe un espacio para el juego de nuestros hijos, un lugar para comer y un lugar para descansar, dedicar un lugar especifico para la lectura es una gran idea y recurso.



Deja volar tu imaginación dándole a este lugar un toque único y personalizado que gire en torno a la lectura. Involucra a tus hijos en la organización y decoración de este para que también lo sienta suyo.


Busca espacios de lectura fuera de la casa donde puedas recrear historias y darle un giro a la rutina


Muchos niños y niñas disfrutan de la lectura al aire libre y en escenarios diferentes a los acostumbrados, puede ser una gran aventura leer un libro de fantasía dentro de un bosque. Busca lugares que se relacionen con las temáticas de las lecturas haciendo de estas experiencias un momento también para compartir en familia.



No podemos pasar por alto las bibliotecas, una visita periódica a estos lugares siempre será bienvenida motivando a los más pequeños a continuar leyendo, descubrir el mundo a través de los libros y vivir nuevas experiencias entorno a ellos.



Como padres somos un espejo para nuestros hijos, predica con el ejemplo


Desde temprana edad nuestros hijos tienden a repetir o imitar lo que ven y viven en casa, especialmente hábitos y comportamientos. El interés y amor por la lectura debe ser un ejemplo que venga desde nosotros como padres, no podemos exigir o inculcar un habito que no pongamos en practica en nosotros.