top of page

Juegos divertidos para estar en casa

El juego le permite a tu hijo o hija, explorar, imaginar, crear situaciones que él o ella desean, permitiendo esto que ellos(as) conozcan sus habilidades, expresen sus emociones y muestren su forma de ver el mundo. El juego libera su creatividad, pero también los libera a ellos (as).


Al dar volteretas, saltar, escalar, bailar, tu hijo o hija están conociendo las infinitas maneras de mover su cuerpo y están descubriendo lo capaces que son al hacerlo. Están descubriendo que su cuerpo puede responder en determinadas situaciones y además que son ellos (as) los que pueden dirigirlas.


En la infancia, el juego es de gran importancia, porque le permite a los (as) niños (as) explorar su entorno, interactuar con los objetos y conocerlos, favorece las interacciones con el medio, con las personas y con el o ella mismo (a).



Aquí encontraras una lista de ideas para jugar y divertirte en casa con los niños(as):


1. Rompecabezas

Armar un rompecabezas puede ser una actividad compleja y puede que traiga en algunas ocasiones cierta frustración en los más pequeños (as), pero eso no significa que no vayan a encontrar disfrute en este juego. Puede llevar varios días o horas realizarlo, mantendrá entretenidos a los niños (as) y es ideal para todas las edades debido a que existen rompecabezas simples y complejos.





2. Preparar un postre

Esto puede ser considerado un juego si lo hacemos de forma divertida. Al cocinar los niños pueden conocer los ingredientes y sus habilidades en la cocina, además se sentirán grandes como mamá o papá y seguramente se divertirán al hacerlo contigo.


3. Pintar camisetas

Para este juego es importante que tengas camisetas del color que te guste pero de un solo tono y pinturas. No es necesario crear una estrategia, solo es necesario despertar la creatividad y la espontaneidad para realizar cualquier dibujo o forma que les llame la atención.


 

Te puede interesar nuestra entrada al Blog: Los beneficios de la pintura en los(as) niños(as)

 

4. Teatro de sombras

Recorta siluetas de cartulina y pégales un palito. Saca una linterna y proyéctalas en una pared, ahí empezará el juego.


5. Laberinto

Con cinta adhesiva empieza a diseñar un laberinto en el suelo. En este juego puedes crear varias estrategias, como, por ejemplo: Poner al final del laberinto un dulce que le guste mucho, pasar el laberinto con un balón entre las piernas o saltando.


6. Árbol familiar

Para realizar este juego se necesita colores y hojitas de papel. Luego de tener estos materiales, le pides que dibuje un árbol y en cada rama del árbol poner los nombres de los familiares y si es posible una foto de ellos. Esto permitirá que ellos conozcan sus raíces.


7. Esconde huevos de pascuas

Para este juego es necesario que antes de esconder los huevitos de pascua los hagan, puede ser con cartulina, cartón, fomi o plastilina. Empiezan a crearlos con diferentes colores y materiales.

Después de hacerlo, el o ella esconde algunos y tu escondes otros y el que primero encuentre todos los huevitos de pascua, ¡gana!


8. Bingo

Compra un bingo y enséñale como jugar. Esta actividad es perfecta para reunir a todos los miembros de la familia.


9. Canasta

Busca canastas y algunas pelotas en casa. La idea de este juego es coger las canastas y ponles puntajes dependiendo de la lejanía. El más cercano puede valer 30 puntos, el siguiente, 50, y el último 150. No olvides contar la puntuación que se logra después de 5 intentos.


10. Arma una carpa

Busca cobijas, sabanas o telas y crea una carpa en donde pueden contar historias y comer algo que les encante.




11. Aviones de papel

Construye con tu hijo o hija aviones de papel y decóralos, luego hazlos volar.


12. Escondite

Este es un juego clásico en donde seguro se divertirán.


13. Veo, veo

¿En que consiste?


Este juego consiste en que una persona empieza a decir la frase: “Veo, veo”, el otro debe preguntar “¿Qué ves?”. El primero dice: “Una cosa” y el otro pregunta “¿Qué cosa?”. El primero entonces dice: “Una cosa que empieza por la letra …”. Según la letra que diga, el otro debe adivinar que objeto la persona escogió.


14. Twister

Este es un juego muy divertido que requiere mucha habilidad. Consiste en colorar un tapete de plástico con círculos de luego. Luego hay que girar una ruleta que nos indique en que color debemos poner nuestro pie o nuestra mano.




En algunas ocasiones nos enredamos tanto que se vuelve aún más divertido.


15. Karaoke

Esto no es solo para los chiquitos o chiquitas de la casa, es para todos. A los niños y a los adultos nos gusta cantar y este juego es perfecto para hacerlo y pasar un rato agradable y de diversión.


Seleccionen las canciones que más les guste y dispónganse a cantar con el alma.



Estás son algunas ideas para que juegues en casa junto con tus hijos o hijas y con toda la familia.

En donde además de disfrutar con ellos, el juego afirma el vínculo afectivo entre padres e hijos y favorece su socialización.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales:


Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo quiere hablar contigo y asesorarte.

 



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page