top of page

Los beneficios de la pintura en los(as) niños(as)

Pintar no es solo una actividad divertida que le encantan a todos los niños(as), también desarrolla su imaginación, fomenta su capacidad de concentración y además por medio de su arte nos dan señales de sus pensamientos, sentimientos e ideas.


Esta actividad mejora su motricidad fina y su coordinación, los relaja e incluso los hace más felices.





Estos son algunos BENEFICIOS que pintar trae a los más chiquitos y chiquitas de la casa.


Por medio de la pintura los niños descubren un mundo lleno de colores, en donde se estimula la comunicación, la creatividad y la sensibilidad.





Fomenta la comunicación y la habilidad de expresión


Cuando nuestros hijos(as) están pequeños(as) todavía comunicarse por medio de las palabras puede ser difícil o incluso si ya están grandes también puede ser algo complicado que lo hagan, debido a que aún están poniendo en orden todas esas emociones y sentimientos. Por eso, ellos recurren a otras formas de expresarse como puede ser la pintura o esos hermosos dibujos que en algunas ocasiones los hacen en lugares de la casa que no nos gustan mucho.


A través de las formas, los colores, eso que a veces le llamamos mamarrachos muestran sus sentimientos, se expresan por medio del arte.


 

Te puede interesar nuestra entrada al Blog: Cómo incentivar la creatividad de tu hijo

 

Fortalece la capacidad de concentración


El divertirse trae sensación de relajación, pero también de concentración ya que al disfrutar tanto una actividad ellos(as) centran toda su atención en un objetivo. Esto lo hacen porque saben que su dibujo debe ser el mejor de todos, el más perfecto.



Mejora su motricidad fina e incentiva su curiosidad


Al utilizar pinturas, pinceles o sus manos, los niños y las niñas aprenden a controlas los movimientos de su mano, puede ser porque no quieren salirse de los contornos y esto ayuda a mejorar su destreza y su motricidad fina y también porque cada movimiento va mejorando a través del tiempo, cada dibujo va teniendo una mejor forma, una mejor expresión, más clara. Además, les ayuda a desarrollar su curiosidad e imaginación al crear paisajes, muñecos como desearían que fueran o al pintar una familia en una playa. Este último puede ser un mensaje muy claro.


Les ayuda a relajarse


¿En algún momento de mucho estrés has cogido muchas pinturas un cartón o cartulina y has empezado a pintar? ¿Qué sientes? ¿Más calma? Para los niños esta actividad es placentera, satisfactoria y les gusta, es divertida. También es una manera de que ellos(as) se dediquen un momento y relajen su cabecita.



Desarrolla la creatividad


Los niños y las niñas son capaces de pintar cualquier cosa. A veces vemos sus dibujos y decimos ¿Qué es eso? No lo sabremos, porque nuestra imaginación ya no vuela de la misma forma que la de ellos (as). En la pintura no existen reglas, ni una manera correcta de hacerlo, solo hace falta la espontaneidad, las ganas y la imaginación y ellos (as) mismos irán formando su propio estilo. Dale rienda suelta para que empiece a crear.



Recomendaciones para pintar con los(as) más pequeños(as)


Si a tu hijo(a) le gusta realizar actividades artísticas, poténcialo.


Busca un rinconcito dónde el pueda empezar a crear y utiliza diferentes materiales (pinturas, esponjas, pinceles, figuras, plastilina, arcilla) conoce su mente y descubre cual es el material que lo hace ser más creativo de lo que ya es. Esto mantiene el interés de los(as) chiquitos(as) hacia la pintura.





Es recomendable que las actividades de arte se hagan intercaladas, es decir, en una ocasión puede colorear, en otra dibujar y en otra pintar.



Esperamos que estos beneficios te incentiven a ti y a tu pequeño(a) a empezar a realizar esta hermosa actividad, que libera, enseña y permite expresarse.



 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el Blog y en redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales:



Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo quiere hablar contigo y asesorarte.

 

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page