top of page

Juegos Montessori para tu hij@

En nuestra infancia al escuchar la palabra juego, sentíamos una alegría infinita, la energía se subía al 200%, la palabra juego era sinónimo de diversión, pues para tu hij@ tal vez la sensación sea similar. Sin embargo, el juego además de divertir también desarrolla habilidades y destrezas intelectuales, motoras y/o sociales.


Con el juego, los seres humanos aprenden formas de socialización y adquieren habilidades necesarias para la supervivencia, haciendo que las diferentes actividades que se realizan en el juego sean de verdad muy importantes para la vida, sin embargo, el ser humano no puede vivir racionalizando constantemente su universo. Por lo tanto, el juego es visto como un descanso mental, diversión, tranquilidad.


En cuanto a los juegos Montessori, ¿sabias que se llama así por María Montessori?


Esta mujer creo este método para estimular el aprendizaje de los niños y las niñas, brindándoles libertad para descubrir e investigar su entorno. Dándole a entender al mundo, que cada niñ@ se desarrolla a su propio ritmo, respetando las capacidades cognitivas y físicas propias.


Esta pedagogía comprende una serie de juegos, actividades y juguetes Montessori que promueven el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, así como las físicas.


Estas son algunas actividades Montessori que puedes realizar con tu bebé.

Pintura de dedos casera





Materiales

  • Leche condensada

  • Colorantes alimentarios

  • Opcionales: especias, aromas, escarcha comestible.

Cómo hacerlo

  1. Mezcla la leche condensada con los colorantes alimentarios que hayas elegido. Ten en cuenta que al podernos manchar es mejor utilizar ropa que no importe ensuciar más de la cuenta.

  2. Para que la pintura tenga brillo puedes agregar un poco de escarcha comestible.

  3. Si quieres añadir sabor a la pintura, puedes agregarle un poco de canela o vainilla. De esta forma los niñ@s podrán experimentar diferentes sabores y asociarlos a los colores.


Beneficios

Esta actividad permite que tu hij@ estimule la creatividad, la comunicación, la sensibilidad y mejore su expresión. Además, esta actividad es muy divertida para tu niñ@ ya que puede experimentar a través del tacto y el gusto el mundo de los colores por medio de materiales naturales.

 

Te puede interesar nuestra entrada al Blog: Los beneficios de la pintura en los(as) niños(as)

 

Cepillado dental con reloj de arena





Materiales

  • Frascos o botellas de plástico

  • Escarcha

  • Silicona líquida

Cómo hacerlo

  1. Llenamos de agua ¾ del frasco o la botella. Echamos dentro 3 cucharadas de silicona líquida y 1 o 2 cucharas de escarcha, cerramos el frasco y agitamos para que se mezcle todo.

  2. Unimos por la boca otro frasco o botella del mismo tamaño para poder dar la vuelta a nuestro reloj de arena. Cuanta más silicona agregues, más lento caerá la escarcha.


Beneficios

Este es un juego ideal para que el cepillado de los dientes sea más divertido y esto ayude a que sienta más interés por hacerlo, hasta que se convierta en una costumbre y lo disfrute.


Letras y números táctiles


Materiales

  • Cartulina

  • Lija suave

  • Tijeras

  • Pegante

Cómo hacerlo

  1. Hacemos con la misma medida las letras del abecedario y los números del 0 al 9 en papel de lija suave.

  2. Recortamos y pegamos cada letra y cada número sobre trozos de cartulina del mismo tamaño. Podemos usar cartulina de diferentes colores para las vocales y las consonantes.


Beneficios

Es una forma divertida y creativa en donde los niñ@s pueden aprender el mundo de las letras y los números por medio del tacto, mientras exploran con las texturas. Recuerda que puedes utilizar las texturas que quieras, como: plastilina, aserrín, fomi, semillas, tela.

Reconocer las partes del rostro




Materiales

  • Fieltro de colores

  • Velcro adhesivo

  • Pegamento para tela

  • Tijeras

Cómo hacerlo

  1. Cortamos el fieltro de color piel con la forma de las caras. También podemos hacerlo con el cuerpo entero para aprender sus diferentes partes.

  2. Hacemos las diferentes partes del rostro cortando el filtro de diversos colores para el pelo, los ojos, la nariz, las orejas y la boca.

  3. Podemos añadir otras partes como bigote, barba o complementos como sombrero, gafas o aretes.

  4. En la parte de atrás pegamos un trozo de velcro para poder poner y quitar las diferentes piezas de la cara.

Beneficios

Con esta actividad trabajarán el conocimiento de sí mismos, tomarán conciencia de su cuerpo y aumentarán el vocabulario.

Figuras con palitos de helado


Materiales

  • Palitos de helado

  • Pintura

  • Velcro

Cómo hacerlo

  1. Pintamos los palitos de helado de diferentes colores y los dejamos secar.

  2. Colocamos pedacitos del velcro por delante y otro por detrás para que el/la niñ@ pueda pegarlos por colores o formando diferentes figuras.

Beneficios

Con este juego desarrollarán la creatividad y el razonamiento lógico. Aprenderán los colores y las formas de una manera divertida.


Estos son algunos juegos Montessori que puedes realizar con tu hij@, de esta forma se divertirán y aprenderán juntos.




 

“Lo que la mano hace, la mente lo recuerda”

María Montessori.

 




 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el Blog y en redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales:




Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo quiere hablar contigo y asesorarte.

 

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page