top of page

Cómo incentivar la creatividad en tu hijo (a)


Hoy hablaremos de la importancia, que tenemos nosotros como padres, al incentivar y fomentar la creatividad en nuestros pequeños y pequeñas. Si hablamos acerca de este tema nos damos cuenta que existen un montón de concepciones sobre la creatividad, algunas hablan de esta como un proceso mientras que otras hablan de las características de un producto, o de un tipo de personalidad.


Según Stenberg y Lubart, la creatividad se relaciona con la capacidad de una persona para crear ideas que sean nuevas, propias y de excelente calidad. Es una manera de expresarnos usando la imaginación y la originalidad, ser una persona creativa es muy valorado en la sociedad hoy en día, pero no es una tarea fácil y es por eso que se debe trabajar y desarrollar pues todos la tenemos; claro, en diferentes medidas.





Trabajar la creatividad de los niños y niñas es un tema muy importante para su desarrollo integral.

La creatividad es clave si queremos que nuestros hijos (as) sean personas independientes en su forma de pensar, niños (as) que sean capaces de asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar, que sean exploradores de su entorno y que sean sensibles. Estas características ayudarán a que puedan conseguir soluciones originales frente a los problemas que se les presenten y para empezar a conocerse a sí mismos.






Fomentar la creatividad desde casa, ayudará a que tengan una mayor adaptabilidad a situaciones desconocidas y a que sean mucho más felices. Te ayudará a que tu pequeño o pequeña muestre una mejor actitud ante nuevas situaciones y que la frustración no sea un inconveniente ante el cambio.


Aprovechemos el tiempo que pasaremos en casa con nuestros pequeños (as. Aquí te daremos algunos consejos para fomentar la creatividad en los niños y niñas con las siguientes actividades.


 

“Cuando hablamos de creatividad no nos referimos solamente a aquello que favorece la realización de actividades artísticas; en realidad es una habilidad necesaria para un montón de cosas del día a día, como expresar nuestros sentimientos, buscar alternativas o encontrar soluciones a problemas o conflictos y así relacionarnos mejor con los demás”


-Beatriz Cazurro, psicoterapeuta y asesora

 



Actividades para fomentar la creatividad


  • Pensamiento deductivo: Cuando se lee o se cuentan cuentos se trabaja el pensamiento deductivo, los cuentos divierten y entretienen a los niños, ayudando a potencializar su capacidad creativa y su imaginación. Estimula la creatividad jugando con ellos a inventar el final de la historia que le estas contando o pídele que te ayude a crear una nueva historia.


  • Atención y concentración: Este punto es importante pues puede estar ligado con muchas de las actividades que hay para fomentar la creatividad. No olvidemos que podemos incentivar también su capacidad de atención y de concentración. La hora de los cuentos es una herramienta eficaz pues tiene la capacidad de generar la atención y la concentración de nuestros pequeño. Sería ideal que él mismo fuera el que lo leyera.





  • Imágenes mentales: Un punto clave para trabajar la creatividad de nuestros pequeños es fomentar imágenes mentales o interpretación de figuras.

Esta actividad es muy sencilla de hacer, a la hora de ir al parque acuéstate con tu hijo en el pasto y jueguen a interpretar las figuras de las nubes. Esto hará que se abstraiga de la realidad e introducirse a un mundo diferente.


Este tipo de actividades ayuda a que el área del procesamiento del lenguaje se active, también activa zonas del procesamiento emocional y las áreas que están ligadas con la creación de imágenes, relacionado con la capacidad para crear e imaginar.






  • Juegos en grupo: Para incentivar la creatividad no es necesario hacerlo solo, también lo puedes hacer mediante juegos en grupo. Los juegos de mesa o las obras teatrales son una excelente forma de hacerlo. Comienza con esta sencilla actividad, una persona empieza contando una historia, los demás deben seguir añadiendo sus pedazos de forma en que su aportación siga la marcha de la historia y construyendo esta de forma original. Este juego ayudará a potencializar la imaginación, creatividad y socialización.


  • Elige los colores: Colorear un mismo dibujo de diferentes maneras. La idea es que tenga muchas opciones para elegir los colores, para pintar lo que desee, dejarse llevar por lo que le parece adecuado. Una vez haya terminado de colorear de diferentes maneras el dibujo, realiza una reflexión para que él mismo elija el que más le gusta. Es importante que nuestro pequeño tome la iniciativa y no que se deje llevar por lo que nosotros creemos, esto ayudará a que empiece a desarrollar independencia en sus pensamientos y elecciones.


  • Cumplir las reglas: La actividad que te daremos ayudará a crear competencia entre hermanos o compañeros en cuanto a la estimulación del pensamiento creativo. La idea es que tu pequeño escriba la mayor cantidad de palabras posible que cumplan con las reglas que le des, por ejemplo: que empiece por la letra “c” o que terminen en la letra “s”. Lo importante es tanto la cantidad de respuestas como la calidad que dé.


  • Hora de disfrazarse: Para desarrollar la creatividad, no hay mejor actividad que disfrazarse. Proponle organizar un juego en casa con sus amigos o hermanos en donde deberán disfrazarse con lo que encuentren en casa. Se el juez del juego, deberás puntuar lo ingeniosos que fueron. Si les cuesta pensar en un personaje puedes ayudar dando ideas.


 

Consejos para que el desarrollo sea mucho más divertido


Espacio inspirador


Una gran idea puede ser colocar un mural o tablero en casa para que puedan pintar con libertad, ten a su alcance los materiales necesarios para que jueguen y creen.


El tiempo del juego es sagrado.


No permitas que se carguen de solo actividades escolares, deben tener tiempo para jugar y hacer actividades distintas a estudiar. Esto les permitirá volver a sus deberes con una mayor motivación.


No a la burla


Aunque suene extraño, no te rías de sus ideas, bailes, canciones, juegos o historias. Es importante que los niños sientan que lo que han hecho tiene un valor.


Libertad a la hora de jugar


Los niños necesitan reglas; sin embargo, a la hora de jugar deja que se salten las reglas y jueguen como quieran. No les pongas límites, deja que re-inventen y cambien el juego a su agrado.





¿Cómo son los niños creativos?


Flexibilidad


Son niños que no se cierran en una misma idea, procedimiento o punto de vista; tienden a tener muchas perspectivas.


Fluidez verbal


Pueden expresar sus ideas de forma rápida, igualmente a la hora de asociarlas.


Originalidad


A la hora de proponer algo llegan a sorprender, esto va relacionado con el grado de acierto y sutileza que tengan.


Sensibilidad


Son niños que siempre ven una posibilidad para mejorar lo que han hecho




Permitamos que su imaginación vuele y si es posible unámonos a ellos.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el Blog y en redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales:



Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo quiere hablar contigo y asesorarte.




64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page