top of page

Ejercicios de estimulación temprana para realizar con tu bebé

La estimulación temprana es de gran importancia, ya que ayudará a desarrollar las facultades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de los bebés.


En los primeros meses de vida, la estimulación es más eficaz debido a que su cerebro tiene mayor plasticidad; esto ocasiona que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.


Cuando estimulamos a nuestros bebés les estamos mostrando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y también le estamos ayudando a entender todo aquello que sucede a su alrededor.






Cada etapa de desarrollo necesita diferentes tipos de estímulos los cuales se relacionan dependiendo del desarrollo individual de cada niño (a).

Es de gran importancia tener en cuenta el desarrollo individual de cada chiquito (a) sin hacer comparaciones o presionarlos (as).






Beneficios de la Estimulación Temprana


Existen varios beneficios que nos brinda esta actividad. Aquí te mostraremos algunos.


  • Permite a los bebés adquirir nuevos conocimientos.

  • Promueve la creatividad y la imaginación.

  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y análisis.

  • Fortalece los lazos afectivos entre los padres y el (la) bebé.

  • Conoce nuevos recursos para poder jugar.

  • Incentiva el conocimiento de sus espacios y su cuerpo.

  • Beneficia sus habilidades psicomotoras.

  • Favorece la curiosidad del bebé mediante la observación.

  • Refuerza sus habilidades sociales.


Consejos de Estimulación Temprana


  1. Respeta el tiempo de respuesta de tu bebé.

  2. Ubícate en un espacio tranquilo y cómodo para los (as) dos.

  3. Evita realizar los ejercicios si notas que él o ella está cansado (a).

  4. Elige objetos agradables al tacto y al oído.

  5. Cada niño es único y diferente, no todos los estímulos son iguales y todos los gustos tampoco.

 
 

Estas son algunas actividades de estimulación para que realices con tu bebé




Reconocimiento


Coloca un espejo frente a tu bebé e indícale con palabras “Aquí está (su nombre). Este eres tú”. También puedes señalarte tu e indicar tu nombre y quien eres para él.


Sigue el juguete


Tumbado boca arriba cogemos un juguete, puede ser un sonajero, un muñeco o cualquier objeto que llame su atención. Lo moveremos de lado a lado para que siga el movimiento del objeto, con los ojos y su cabeza.


Enséñale su entorno


Camina con tu bebé por todo el lugar donde se encuentren y muéstrale las diferentes cosas nuevas que están ahí mientras las describes.








Las manitas y pies también existen


Cogemos sus manitos e intentamos que las abra y cierre. Si su mano esta abierta, colocaremos nuestro dedo en la palma para que la cierre, en el momento en el que la cierre, con nuestro dedo le ayudamos abrirla de nuevo. Estimularemos su sentido del tacto realizando un masaje suave en los pies, tocando todos los deditos uno por uno.








Responde a sus sonidos


Cada vez que tu bebé emita algún sonido, respóndele con una sonrisa, una palabra o un gesto. Esto lo(a) motivará a comunicarse contigo.


Tu voz musical


Cántale a tu bebé, utiliza diferentes ritmos. Esto le permitirá escuchar y conocer sonidos distintos, además ayuda a fortalecer su relación.





Practicando como girar


Inicia colocando tu bebé boca abajo, ayudándolo apoyarse con sus manitas. Después, empieza a llamar su atención para que intente girarse boca arriba. Cuando lo este intentando, ayúdalo empujando suavemente su cadera.


Habla con él o ella


Al hablar con tu bebé no solo estas fortaleciendo tu relación, también le enseñas como comunicarse, le muestras el mundo del lenguaje y de las palabras. Esto estimula su parte cognitiva.


Diferentes sonidos


Muéstrale a tu bebé los distintos sonidos que existen. Puedes ponerle sonidos del agua, el viento, el fuego, de diferentes animales y durante este ejercicio le vas contando a que hace referencia cada sonido.

 

Te puede interesar nuestra entrada al Blog: Los beneficios de la pintura en los(as) niños(as)

 

Estimulación del olfato.


Para este ejercicio puedes impregnar una toallita con distintos olores y hacer que tu bebé los huela. No olvides contarle de donde proviene cada olor.


Estimulación táctil


Acaricia a tu bebé desnudo con objetos de diferentes texturas, puede haber algunas que no les guste, así que no insistas en esas. También puedes pasar por su piel una toalla mojada fría y una calientica, esto le permitirá percibir los cambios de temperatura.


Fortalecimiento del cuello


Acuesta al bebé boca abajo y acaricia su espalda ocasionando esto que él o ella intenten enderezar la cabeza y el tronco. Esto permitirá que el o ella vaya ganando fuerza.


Brazos fuertes

Acuesta al bebé boca arriba, coge sus manitas y extiende los brazos hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados y luego cruza sus bracitos sobre su pecho. Recuerda que deben ser ejercicios suaves.




Estos son algunos beneficios, consejos y ejercicios de estimulación temprana. Esperamos que te gusten y los realices.


Recuerda que el desarrollo y aprendizaje de cada niño o niña es individual, eso es lo mágico de nosotros los seres humanos, que ninguno es igual al otro. Es por esto que hoy podemos enseñarles a nuestros hijos y ellos nos enseñan a nosotros.



 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el Blog y en redes sociales.


Encuéntranos en redes sociales:



Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo quiere hablar contigo y asesorarte.

 











12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page