top of page

Primer día de colegio, consejos para que los niños se adapten

Actualizado: 11 abr 2020


Para muchos se acerca el comienzo de una etapa llena de nuevos retos, es normal que nos asuste la idea del primer día de colegio de nuestros hijos en especial cuando nunca nos hemos separado de ellos. Es un reto difícil tanto de los padres como de los niños. Seguramente has oído muchas experiencias totalmente distintas y es que este proceso se vive diferente en cada familia.


Este día puede verse rodeado por nervios, llantos y de vez en cuando algunos gritos, veremos escenas de angustia a las entradas de los colegios o en las puertas de los carros; sin embargo, es necesario que los niños tengan el acompañamiento, de sus padres o abuelos, durante este gran paso.


Todos hemos escuchado hablar de lo importante que es la infancia para los seres humanos, y realmente lo es, hace parte de nuestro desarrollo; es un momento de nuestra vida por el que debemos pasar ya que nos ayudara a ir evolucionando. Uno creería que el que sufre durante la separación es el niño pero no lo es, el siente tristeza y abandono por unas horas, pero los que verdaderamente sufren son los papás, ellos son los encargados de transmitir su intranquilidad e inquietud a los pequeños.


La reacción de los niños depende de su edad y de su carácter. Según los expertos, antes de los diez meses los bebés empiezan a interiorizar y a aceptar su vida no siendo consientes de lo que esta sucediendo. Es a partir de esa edad que el niño ya es capaz de reconocer a sus papás pero no de entender que si se van también vuelven. El primer día puede convertirse en un trauma para los pequeños, por lo general es la primera experiencia de separación, al producirse ese desapego le abre la puerta al miedo.


Para evitar que nuestros hijos pasen por una mala experiencia, que sufran a la hora de ir al colegio o que nos de duro a nosotros te daremos unos consejos: lo que debes y lo que no debes hacer.

 

2 cosas que no debes hacer

Mostrar los nervios

El primer consejo que te daremos es evitar mostrar o transmitir los nervios del primer día al niño pues el percibirá tu angustia y lo empezara a sentir. No estará tranquilo aun sin saber que es lo que va a pasar.


No te marches a escondidas

Creemos que lo mejor que podemos hacer para que el niño no llore es irnos sin que se de cuenta aunque uno cree que es una solución fácil y efectiva, realmente no lo es ya que lo único que generara en el pequeño es la sensación de abandono. Cuando lo veas feliz o despistado aprovecha para explicarle que te debes ir pero que volverás en un rato.



 

6 cosas que debes hacer


Comunicación con tu hijo

Si tu hijo es un niño que entiende fácilmente las cosas o la situaciones trata de hablar acerca de lo que vivirá. Al ser bebés no es muy fácil que entiendan así que procura de transmitirles tranquilidad unos días antes y mucho más el primer día. Levántalo con música o cosquillas, prepárale su desayuno favorito y explícale que lo que esta a punto de suceder.


Separación previa

Este consejo te ayudara a que al llegar la hora de decirse adiós el niño ya va a estar preparado o tendrá la idea de lo que le espera. Unos días antes trata de hacer el ejerció de dejarlo con tu mamá o algún familiar por 15 minutos cuando ya se vaya acostumbrando ve subiéndole el tiempo hasta que se pueda quedar toda una tarde. Procura que se quede con alguna persona con la que ya esté familiarizado y trata de no demorarte mucho así sabrá que si te vas igual volverás por el.


Tranquilidad y seguridad

Seguramente te lo hemos repetido varias veces pero es muy importante que los padres estén en completa calma, que se sientan seguros y tranquilos. Asegúrate que el lugar te genere tranquilidad al igual que las personas pues será el espacio en donde tu hijo pasara unas cuantas horas del día. Las niñeras o profesoras que lo cuidaran tienen experiencia y saben como hacer su trabajo entonces confía en ellos que todos tuvimos que pasar por lo mismo.

Despedida

Dile unas breves palabras de despedida, cuéntale que en un rato volverás por el, muéstrale que es un lugar en donde podrá jugar y crear lazo de amistad con otros niños. Procura de no demorarte, la idea es que el niño se queden feliz y tranquilo.


Mensajes positivos

Cuando tengas la oportunidad explícale que el jardín o el colegio es un lugar maravilloso en donde conocerá niños de su misma edad con los que podrá jugar y reírse, muéstrale lo positivo de ir a ese nuevo lugar. Hablar es un método muy bueno, asegúrate de decirle las cosas con felicidad y así el niño se animara. Una buena forma para que el pequeño vaya de buen humor y con mucha energía es irlo incentivando, cuando le empieces a hablar sobre el colegio pregúntale si lo quiere conocer, hazle preguntas ¿ te gustaría conocerlo ya? ¿estas feliz de ir? Y seguramente el niño se emocionara mucho.


Acompáñalos un rato

Si sabes que a tu hijo le dará duro te recomendamos quedarte un rato con el, acompáñalo a explorar el lugar, juega con el y ayúdalo a relacionarse con los demás niños. La idea es que sea un media hora, tampoco queremos que el piense que siempre estarás con el hasta el final, trata de hacerlo la primera semana y de hay en adelante empieza a acompañarlo por menos tiempo.

 

Si te fijaste bien son más las cosas positivas que puedes hacer para que la experiencia del primer día de clases no sea un pesadilla, ni para ti ni para el niño, y son muy pocas las que no debes hacer. La clave de esto es la seguridad que le deberías transmitirle al pequeño, si le hablas acerca de lo que va a vivir y le muestras que es algo normal y súper divertido será un reto muy llevadero pero si te angustias y no soportas la idea de la separación va a ser igual de difícil para el como para ti. Acuérdate que todos tuvimos que pasar por lo mismo y que hace parte de nuestro desarrollo y de nuestra vida.

 


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page