“Baby -Led Weaning”El método para comer solo

Actualizado: abr 11

Una de las mayores preocupaciones de las madres es la alimentación de nuestros hijos, en especial si son bebés. Sabemos que en sus primeros días y meses, los bebés solo se alimentan de la leche materna y, en algunos casos, de fórmula; sin embargo, según la Asociación Española de Pediatría de atención Primaria (AEPap) después de los seis meses, este alimento no es suficiente. Tanto la leche como la fórmula, no satisfacen las necesidades nutricionales por lo que se debe incluir suplementos de otros alimentos.


A medida que va cambiando la alimentación de nuestros hijos va cambiando la metodología de cómo los alimentamos. Seguramente, el cambio de pecho a tetero y de tetero a plato no ha sido para nada fácil pues, además de volver la mesa un terreno de guerra, surge en nosotras una inmensa preocupación al dejarlos comer solos. Si te aterra esta idea o no sabes cómo hacer para que empiece por sí mismo aquí te contaremos uno de los métodos más recientes.


Se trata, nada más y nada menos, que del Baby-Led Weaning (BLW), el método alternativo de la cuchara. Consiste en una alimentación guiada por el propio bebé, la idea es que el pequeño pueda manipular los alimentos con sus manos para que así los lleve hasta su boca de forma autónoma con la supervisión de los adultos. Lo que se busca es que los padres puedan empezar a darles los alimentos, que se consumen en la casa, en pequeños trozos.


Para algunos padres es una locura lo que acabo de mencionar pero, si nos sentamos a conversar con nuestros abuelos nos daremos cuenta que ese método ya existía pues, a diferencia de los niños de hoy en día, a ellos no les preparaban los purés que nos prepararon a nosotros y que nosotros les preparamos a nuestros hijos; sus comidas eran diferentes y sus métodos también. Es cierto que vivimos en un mundo en donde todo gira entorno al tiempo y cada vez tenemos más prisa para hacer las cosas, preferimos darle cucharada tras cucharada que sentarnos a esperar a que nuestro bebé mastique, poco a poco, sus alimentos.


A la hora de aplicar el BLW , se nos recomienda ofrecerle al bebé los alimentos de la misma comida que el resto de la familia esta consumiendo; claramente, tenemos que asegurarnos de darles los alimentos que sean saludables, lo mejor en este caso es consultar con el pediatra por cuales alimentos debemos comenzar según el desarrollo y las necesidades específicas de nuestro bebé. El pollo, los garbanzos, el plátano, la pera, las galletas e incluso las papas, son algunos alimentos que yo les recomiendo. Al tener la oportunidad de coger con las manos la comida tienen la posibilidad de experimentar las distintas texturas y, al poder masticar, les ayudará a fortalecer los músculos de la boca. Como todo en la vida, al principio será pasito a pasito pero con el tiempo se irán acostumbrando y empezaran comer en una cantidad mucho mayor y con mucha más facilidad.

El BLW, no se debe iniciar antes de los seis meses y si el pequeño no ha adquirido las competencias motoras y cognitivas que debe tener a esa edad, por eso es tan importante contar siempre con el apoyo, seguimiento y aprobación del pediatra. Uno de los objetivos de este método es asegurar que la alimentación sea una necesidad demandada por el propio niño; como madres conocemos a nuestros hijos y sabes que gestos representan hambre y saciedad. A través de este, el lactante adquirirá un rol mucho mas activo, el mismo regulará la cantidad de comida que quiere y que necesita, esto lo ayudará a desarrollar la sensación de saciedad, ayudándose y ayudándonos, a prevenir la obesidad (un tema que en los últimos años también nos ha inquietado mucho).


Seguramente te estas preguntando, ¿Quién es la mente detrás de este método?

Gill Rapley, es una nutricionista y la directora de IHAN (Iniciativa de Hospital Amigos de los niños) en el Reino Unido. Mediante la observación fue desarrollando el famoso Baby- Led Weaning.


Podemos aprender más acerca de este método con el libro: “aprender a comer solo”, una guía sobre la alimentación autónoma y autorregulada de los niños. Lidia Folgar es la nutricionista pediátrica, especializada en Baby-Led Weaning, que esta detrás de este increíble libro. Participo en la III edición de Master Chef. Abandono la bacteriología por seguir el camino de la nutrición en el 2004.

www.mariahelenamodainfantil.com

+5716204335

Bogotá - Colombia

Sitio creado por Clan Agencia

Todos los derechos reservados 2020