El cuidado de los niños en cuarentena sin dejar de divertirse

Cuidado de los niños en casa durante una pandemia


El cuidado persona no es egoísta; es la forma en la que nos encargamos de estar bien tanto física como emocional y mentalmente; mas como padres de familia, pues al estar bien seremos capaces de estar de la manera adecuada para nuestros pequeños. Es muy importante cuidar de nosotros mismos para que el día que nuestros hijos necesiten de nuestro apoyo nosotros podamos estar calmados, haciendo que sea mas sencillo dar nuestro 100% y satisfacer sus necesidades. Ser padre no es tarea fácil y sabemos que llevamos muchos días sin salir de casa y a pesar de estar distraídos con nuestro trabajo o, en el caso de nuestros pequeños, con el colegio. Llego una época caótica para muchas mamás y muchos papás: las vacaciones.


Con todo el tema del COVID-19 el cuidado personal se ha convertido en un factor aun más importante. Todos tenemos incógnitas y dudas frente a lo que se viene pues siempre vamos a querer lo mejor para nuestros hijos y eso incluye un mundo mejor. El hecho de tener que enfrentar periodos largos en casa puede afectarnos un poco, a nosotros y a nuestros pequeños. El estrés es cada vez más alto, nos preocupamos por el bienestar de la familia, nos preocupamos por la perdida de ingresos, tratamos de mantener las cosas de la casa en orden, buscamos tener un balance entre el trabajo y pasar tiempo con los niños. Tanto uno como los niños necesitamos un hogar estable, seguro y tranquilo. No vamos a decir que es una tarea fácil pues sabemos que es todo un desafío, pero la mejor manera de ayudar a nuestros hijos es dando lo mejor de nosotros, siendo nosotros los que cuidamos de ellos.

María Helena no solo te ofrece una amplia variedad de productos, sino que también se preocupa por el cuidado y el desarrollo de tu bebé. Somos expertos en moda infantil y han sido varios años de tradición en los que nos hemos encargado de estar en las mejores etapas de lo que significa darle la bienvenida a un nuevo integrante. No te preocupes, incluso en los tiempos más difíciles y llenos de incertidumbre vamos a estar para ayudarte y brindarte lo mejor.


En la entrada de hoy te contaremos cuales son los cuidados que debemos mantener con nuestros hijos durante el virus, pues sabemos que son vacaciones y que tenerlos encerrados nos rompe un poco el corazón. No olvides que todo se puede hacer si se sigue al pie de la letra las indicaciones y si se es consciente de lo que se debe y no hacer.


Comencemos…

Siempre hemos escuchado la famosa frases: “para estar bien con los demás debemos estar bien con nosotros mismos”, aplica para muchas situaciones de nuestra vida y esta no es la excepción. Debemos estar atentos a cómo nos estamos sintiendo; es normal que la ansiedad, la preocupación y la aflicción nos invadan durante este tiempo y lo más probables es que sigan incluso cuando todo este volviendo a la “normalidad”. Estamos en todo nuestro derecho a sentirnos abrumados por las tareas cotidianas, por el trabajo o incluso enojado en momentos el los que por lo general somos mucho más pacientes.

Debemos:

  • Tomarnos un poco de nuestro tiempo para observar o analizar lo que estamos sintiendo y así hacer una pausa para reflexionar antes de actuar y responderle a nuestros hijos. Si necesitamos calmarnos lo mejor será hacer respiraciones profundas que nos ayudaran a aclarar la mente. Otra opción es realizar una actividad que nos haga estar consiente de lo que estamos haciendo para restaurar la calma.

  • Es bueno saber que es lo que esta pasando en el mundo, pero un buen consejo que te podemos dar es evitar un poco las noticias. Puedes mirar un programa diario que se enfoque en la salud publica y que sea de confianza o revisar por internet lo que esta sucediendo con el fin de no atemorizarnos y no atemorizar a los pequeños. Si definitivamente no puedes dejar las noticias evita que tu hijo este en la habitación.

  • Pedir ayuda no esta mal. Puedes buscar un profesional si tienes ciertas inquietudes con la salud física o mental. No te afanes pues muchos de estos profesionales han optado por hacer sus citas de forma virtual o por teléfono.


Pasamos de estar acostumbrado a una rutina en la cual pasábamos tiempo separados de nuestros hijos: nosotros en el trabajo y ellos en sus actividades escolares o en el jardín. Debido a las medidas de seguridad que el gobierno a decidido tomar lo más probable es que todos estemos encerrados en casa y lo más normal es que estamos en familia las 24 horas del día; todos estamos en el mismo lugar, es normal que sientas que es imposible poder tener un espacio para uno mismo. La idea es que puedan hablar entre ustedes y puedan buscar la forma en la que hay tiempo para el cuidado de los niños, pero también hay espacios para cada uno, lo mejor es encontrar un balance con nuestra pareja para que los dos se dediquen a el oficio de la casa, tiempo con los chiquitos y trabajo.

Crear un horario es una excelente opción pues así cada uno podrá concentrarse en sus responsabilidades y mantendrán a los niños ocupadas y seguros. Pueda que sea necesario ajustar los horarios, en cuanto a la repartición de tareas (quien hace qué y cuándo), platiquen acerca de los horarios antes de ir a dormir o durante el desayuno para que pueda aprovechar al máximo la productividad.


Cuidados y medidas preventivas para salir a la calle

Con el fin de proteger a los niños y niñas de los posibles trastornos mentales (depresión o ansiedad) que se pueden presentar durante el aislamiento preventivo obligatorio. El gobierno Nacional aprobó, a partir del 11 de mayo que los menos entre 6 y 17 años, la salida de sus casas por media hora y solo tres días a la semana. Con el fin de poder darles un espacio para salir a tomar el aire, disfrutar del sol y realizar algunas actividades físicas.

Deberán cumplir con las medidas estrictamente establecidas. Como padres debemos asegurarnos que se cumplan, es por el bien de ellos y de los demás.

Horarios

Los niños entre 6 y 13 años podrán salir entre las 8 y 11 de la mañana, mientras que los niños entre los 14 y 17 solo podrán salir de 2 a 5 de la tarde.


Medidas para seguir

  • Solo podrán movilizarse en un área no mayor de un kilometro de sus hogares

  • Deberán estar acompañado de un adulto. No podrá ser un adulto que haga parte de la población de mayor riesgo, es decir: mayores de 60 años o con enfermedades (diabetes,

  • Los pequeños que tengas algún síntoma de enfermedades respiratorias o gastrointestinales deberán quedarse en casa y evitar las salidas al máximo.

  • Uso obligatorio del tapabocas.

  • Debe haber una distancia mínima de dos metros con personas que no conozca.

  • Un adulto solo podrá salir con tres niños a la vez

  • Una vez vuelvan a casa deberán quitarse los zapatos, echarles alcohol y lavarse muy bien las manos. Te recomendamos lavar la ropa y si se puede un baño de 10 minutos con agua tibia-caliente.

  • Podrán ir a l parque peor no podrán hacer uso de los juegos que se encuentran en el lugar (columpios, rodaderos, pasamanos, etc.)

  • Esta prohibido el uso de patines, bicicletas y balones.


*Si quieres saber más sobre las medidas de precaución te dejamos el documento del ministerio de salud: ORIENTACIONES PARA LA SALIDA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A ESPACIO PÚBLICO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN COLOMBIA.


¿Cómo cuidarnos? ¿Cómo cuidar a mi pequeño?

Pensemos en cuales son esas actividades que hacen feliz a nuestro hijo, cuáles ayudan a que su nivel de estrés sea mínimo, qué actividades hacen que este tranquilo, cuáles lo ayudan a estar sano y feliz; no olvidemos que es diferente para cada uno. Lo principal es encontrar la estrategia correcta de cuidado personal que nos funcione a nosotros y que nos ayude a brindarle paz, que se adecuen al hecho de tener que estar en casa. Que sean realistas.

La preocupación para los expertos en la salud es el distanciamiento social y la falta de actividad física que estamos teniendo, en especial para los más pequeños. Debemos ser creativos y buscar soluciones efectivas, pensemos en maneras de adaptar las actividades a formatos que no se salgan de evitar el distanciamiento.

Actividades de ejercicio


Hacer ejercicio es muy importante para mantener nuestra salud en el mejor estado, en especial la salud mental. Hacer ejercicio al aire libre, si es seguro y factible, puede ser una solución para ti y tus hijos. No olvides que existen horarios para que puedan salir al parque o caminar. Aprovecha de los tiempos que nos están dando para ir al parque y tomar un poco de sol, caminar, montar bicicleta o jugar con tus pequeños.


Si definitivamente no te gusta la idea de salir puedes buscar videos en línea, aplicaciones o varios entrenadores que a través de sus redes brindan ejercicios dirigidos, incluso hay canales de youtube o perfiles en Instagram que están dirigidos únicamente para los pequeños. No dejes que tu bebé se quede sin estimulación física pues podrá empezar a adquirir sedentarismo y es lo ultimo que queremos.

Actividades en casa

Existen un sinfín de ideas que puedes realizar desde tu casa y con cosa que seguro tienes. Al tener un horario será mucho más sencillo y eficaz buscar actividades para hacer con nuestros hijos, el tiempo con ellos debe estar bien invertido, intenta sacarle provecho al máximo. Te sentirás mejor, agradecido con lo que tienes y te ayudara a liberar estrés. Puedes cocinar postres, noche de películas, planear una obra de teatro, hacer un baile, una hora de ejercicio, pintar o porque no organizar el cuarto. Son actividades que ayudaran a que tu hijo no se aburra, no este inquieto to el día y que prenda.

Tiempo para aprender

Seguro nuestros pequeños están ya en vacaciones, pero tú no lo que nos preocupa un poco pues ya no tendrán actividades para hacer que les dejaba el colegio, lo que significa que tendrás que estar más pendiente de lo que hacen. Puedes ponerles pequeñas tareas que sean divertidas que no los haga sentir que un están en clase: armar un rompecabezas, colorear su personaje favorito, plantar un frijol, lectura diaria de 20 minutos, escribir los números hasta el 100; son actividades que pueden hacer a tu lado y que tu podrás ayudar aun si estas ocupada.

Contacto social

La tecnología hace maravillas y una de esas es mantenernos en contacto con nuestros seres queridos y amigos. Pueden tener una tarde de video llamada con los abuelitos, los tíos o los primos, incluso con los amiguitos del colegio. Para nosotros también es un ayuda pues tenemos contacto con otros y seguro podemos hablar y sentirnos relacionados con los demás. Siempre podemos darnos apoyo y aconsejarnos para que sea una situación más llevadera. Únete a un grupo de lectura, a una clase de yoga o habla con otros papás que conozcas, todo sirve.

Mente en calma = vida en calma

Date tu espacio para meditar y reflexionar. Después de un día lleno de trabajo, cocina, bebé, lo mas probable es que quedemos exhaustos, démonos un momento de pausa para conectarnos con nosotros mismos y llenarnos de energía. Existen aplicaciones muy buenas de meditación que puedes descargar, úsalas por las mañanas o en las noches.


Aunque son varias las actividades que debes hacer para estar bien son actividades que puedes realizar con tu hijo, pueden unirse a algunas de estas y de seguro que la pasaran muy bien. Puedes asegurar el cinturón del coche del bebé y hacer jogging un rato, con la ayuda de una toalla puedes acostar a tu lado al bebé para que sea tu compañero de gym, acuéstense boca arriba uno al lado del otro y practiquen la respiración. Para el tiempo a solas puedes colocarle una película, esperar a que tome sus siestas o enseñarle y compartirles nuestra calma también.



Sabemos que no es un momento fácil, no tenemos un guía de como sobre llevar una pandemia, pero para eso estamos; María Helena siempre estará para ti y tu pequeño. Comparte esta entrada con esa persona que sabes que necesita un pequeño empujoncito, no olvides que estamos en Facebook y en instagram. Déjanos saber en los comentarios que temas te interesan o sobre que te gustaría leer.

www.mariahelenamodainfantil.com

+5716204335

Bogotá - Colombia

Sitio creado por elclan.co

Todos los derechos reservados 2020