top of page

La lactancia materna y sus beneficios

Actualizado: 14 abr 2020


En el mes de agosto, desde el 1 al 7, se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Más de 170 país se unen para promoverla y fomentarla con el fin de mejorar la salud de los bebés, pues es la mejor forma de proporcionarle todos los nutrientes que necesitan y es considerada el modo exclusivo de alimentación en los primero 6 meses de vida. Esta iniciativa nace de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.


El lema de este año será: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” la idea es que pueda usarse como una plataforma en donde se puedan exigir normas sociales y equitativas en el tema de género; por ejemplo, el trabajo en equipo, entre las madres y sus parejas, crea un equilibrio y hace que la lactancia sea mucho más exitosa. Además, busca hacer un llamado de atención a los gobiernos, empleados u organizaciones de la sociedad para dar soluciones innovadoras y generar la igualdad que deseamos y así aumentar la tasa de lactancia materna. Un dato interesante es que el lema se dio a conocer el mismo día que se celebro el Día Internacional de la Mujer.


Según estudios, la lactancia es muy normal para las madres, sin embargo, cuando sienten que reciben el apoyo de su familia, su pareja o quienes la rodean en su entorno cotidiano, hace que la tasa de la lactancia materna aumente. Aunque no lo creamos este es un trabajo que se debe realizar en compañía de nuestros seres queridos, es un trabajo de equipo.


Ahora que hemos hablado acerca de la semana mundial de la lactancia materna porqué no dedicarle esta entrada a los beneficios que le brinda la lactancia natural a los bebés, a las madres y a la sociedad.

Para nadie es un secreto que los bebés se alimentan, en sus primeros meses, de leche materna; esta es fundamental en el crecimiento y desarrollo del pequeño. La lactancia materna es el proceso por el cual la madre alimenta al recién nacido a través de sus senos, ya que después del parte segregan leche con el fin de poder brindarle todos los nutrientes necesarios. Es necesario que sea el primer alimento del bebé, cuenta con un nivel superior a comparación de la leche de formula o la de vaca. Su composición hace que se adapte a las necesidades del lactante. Los pediatras nos aseguran que la leche materna es una sustancia que no puede ser replicada, mucho menos por medios artificiales.

 

Beneficios para el bebé

  • Reduce la mortalidad infantil. Los recién nacidos que se alimentan de leche materna en sus primero días tienden a tener más posibilidades de sobrevivir que los que no han recibido ni una sola gota. Amamantar al pequeño desde su primer día reduce la mortalidad en un 45 por ciento.

  • Evita el estreñimiento, facilitando la digestión, pues al ser tan pequeño su intestino aun no esta del todo “maduro”.

  • Previene la obesidad del bebé y futuras enfermedades como la diabetes. La lactancia materna es la primera inmunización del recién nacido, pues en ciertos lugares la leche en polvo puede verse contamina con agua de poca calidad.

  • La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a que el sistema inmunológico sea mucho más fuerte. Los protege de infecciones respiratorias, asma, virus, infecciones de oídos, alergias, entre otras enfermedades.

  • Crea un vinculo y confianza con la madre. Este punto se podría compartir con los benéficos de la madre pues es un vinculo que beneficia a los dos.

  • Disminuye el riesgo de muerte súbita el pequeño.

 


Beneficios para la madre

  • Para comenzar, es la continuación del proceso natural de reproducción. El cuerpo debe cumplir las funciones para las que fue diseñado.

  • Ayuda con la perdida de peso de forma completamente natural. Al amamantar se queman entre 450 y 500 calorías diarias, lo que ayuda a la madre con la perdida de peso que gano en esos 9 meses de embarazo.

  • Además de ser un ahorro de tiempo también es un ahorro de dinero. Al ser producida por el cuerpo de la madre es completamente gratis; a comparación de la leche de formula que es bastante costosa. No necesitas preparación ni uso de ningún recipiente, la temperatura es la adecuada y nos ayuda con el ahorro de tiempo.

  • La succión estimula la producción de hormonas que se crean en el útero, igualmente, ayuda eliminando los loquios, es decir el resto de placenta y sangre que quedan después del parto. La lactancia ayuda a aumentar los niveles de la oxitociona, lo que ayuda a reducir e sangrado postparto, además, contrae el útero haciendo que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad de una forma rápida.

  • Según estudios científicos, se asocia amamantar con la reducción de riegos en cuanto a osteoporosis, cáncer de mama, de ovario, de útero e, incluso, con infecciones urinarias.

  • Favorece el contando físico entre el recién nacido y su madre. La oxitocina se relaciona con sentimientos positivos como lo es el amor, apego y la felicidad. Durante la lactancia se producen niveles elevados de esta hormona lo que ayuda a que la madre no entre en el estado de depresión postparto.

  • Aumenta la autoconfianza en la madre. Al darse cuenta que ella es quíen satisface las necesidades tanto físicas como emocionales del bebé la hace sentir mucho mejor, generando confianza en ella misma.

  • Reduce el riesgo de padecer diabetes, incluso si ha sufrido de diabetes gestacional.

  • Ayuda con el dolor de la cesárea.

  • Protege a la madre de la hipertensión en la etapa de la menopausia.

 

Beneficios para la sociedad

  • La lactancia materna mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, reduce el riesgo de padecer enfermedades, favorece el desarrollo cognitivo y la educación por lo tanto facilita el logro de objetivos de desarrollo sostenible.

  • Contribuye con la reducción de pobreza, ya que es un beneficio para las economías nacionales ya que disminuye el costo en cuento a la atención sanitaria o de salud.

  • Reduce la desigualdad, aumenta la educación y promueve el crecimiento económico de los países.

 

Cada uno tiene la posibilidad de aportar en la comunidad, desde el lugar que ocupa en la sociedad, eso aportes nos ayuda a continuar y mantener los avances y los logros que hemos obtenido con el tiempo. Promover, apoyar y proteger la lactancia materna es un objetivo sumamente importante para salvar vidas. Lo que tenemos que tener claro es que es un trabajo en equipo y que todos nos necesitamos para prepararnos, unirnos y actuar.


Me gustaría saber qué opinas acerca de los beneficios que aporta la lactancia materna en la sociedad y si crees que nos falto algún beneficio para el bebé o la madre.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page