La lactancia materna y sus beneficios

Actualizado: 14 de abr de 2020


En el mes de agosto, desde el 1 al 7, se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Más de 170 país se unen para promoverla y fomentarla con el fin de mejorar la salud de los bebés, pues es la mejor forma de proporcionarle todos los nutrientes que necesitan y es considerada el modo exclusivo de alimentación en los primero 6 meses de vida. Esta iniciativa nace de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.


El lema de este año será: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” la idea es que pueda usarse como una plataforma en donde se puedan exigir normas sociales y equitativas en el tema de género; por ejemplo, el trabajo en equipo, entre las madres y sus parejas, crea un equilibrio y hace que la lactancia sea mucho más exitosa. Además, busca hacer un llamado de atención a los gobiernos, empleados u organizaciones de la sociedad para dar soluciones innovadoras y generar la igualdad que deseamos y así aumentar la tasa de lactancia materna. Un dato interesante es que el lema se dio a conocer el mismo día que se celebro el Día Internacional de la Mujer.


Según estudios, la lactancia es muy normal para las madres, sin embargo, cuando sienten que reciben el apoyo de su familia, su pareja o quienes la rodean en su entorno cotidiano, hace que la tasa de la lactancia materna aumente. Aunque no lo creamos este es un trabajo que se debe realizar en compañía de nuestros seres queridos, es un trabajo de equipo.


Ahora que hemos hablado acerca de la semana mundial de la lactancia materna porqué no dedicarle esta entrada a los beneficios que le brinda la lactancia natural a los bebés, a las madres y a la sociedad.

Para nadie es un secreto que los bebés se alimentan, en sus primeros meses, de leche materna; esta es fundamental en el crecimiento y desarrollo del pequeño. La lactancia materna es el proceso por el cual la madre alimenta al recién nacido a través de sus senos, ya que después del parte segregan leche con el